Secciones
Servicios
Destacamos
«Inquietante. Así es como suena. Pero es que así es como están las cosas, así que así es como salen las letras». Dice Josele Santaigo que sus discursos «nunca han sido para echar cohetes», pero es que esta vez algo le «chirriaba» y ... tuvo que escribir sobre ello. Esta denuncia a lo destructivo del mundo actual lo ha cristalizado en 'Transilvania', retorno tras seis años de silencio discográfico y su quinto álbum en solitario al margen de Los Enemigos. Una sorprendente y «amplia paleta de sonidos» bajo una «coherencia» rock marca de la casa.
La mezcla se la agradece al trabajo mano a mano con el productor Raül Fernández 'Refree', colaboración pendiente desde hacía una década: «Cuando empecé con el álbum no pensaba en estilos, solo empecé por las letras. Raül es una persona libre de prejuicios y de alguna manera ha conseguido un bloque único formado con muchos géneros y con aparatos que nunca había utilizado».
Desde la canción-cuento 'Un Guardia Civil', exquisita apertura al disco, hasta la circense 'Cómo reír' pasando por una impactante y dura 'Saeta', tanto por su tendencia al rock progresivo como por su letra, crítica a la pederastia dentro de la Iglesia. Aunque para dura, 'Ángel', una «propuesta al autoexterminio» con melodía de nana: «Sois porquería, desolación / mentira y depravación / maldigo vuestra podrida nación / sois una puta infección / os mataría sin excepción / con niños pequeños y tó».
- Es devastadora. ¿De dónde salió?
- La compuse un día en casa, con los vecinos dando la vara, el perro ladrando... Se salió un poco de madre (ríe). Solemos ser más permisivos con el cine o las series, pero parece que en la música nos hemos acostumbrado a las canciones de evasión.
Aunque todo este «pesimismo es muy relativo», rebaja Josele, que gusta de salpicar esta visión oscura con toques de lúcida ironía. Aún así, el título continúa con esa atmósfera, 'Transilvania': «El ambiente escarpado de los Cárpatos, los vampiros, el miedo latente de sus paisajes... Además, contundente, corto y pone en guardia. Suena de cojones», sentencia.
«En realidad, titulo a nivel intuitivo», asegura el artista. «Luego le tengo que buscarle sentido, porque sé que me van a preguntar», ríe. Con este ha acertado hasta con su origen etimológico, 'más allá de la selva': «Tiene mucho que con el oficio de escribir según como yo lo veo, ir más allá de las apariencias».
La gira de su quinto álbum le traerá el próximo sábado a Bilbao; una gira para la que acaba de ampliar fechas, aunque no resulta tan extensa como a él le gustaría: «Cada vez es más difícil ofrecer tu trabajo en directo, ahora las salas te cobran por tocar. Si es difícil para nosotros cómo será para los nuevos», se pregunta. «Lo único que importa ahora es el dinero fácil».
En estos seis años Josele tampoco se ha quedado quieto. «Apartadas las diferencias», Los Enemigos se reunieron en 2012 para lanzarse una vez más a la carretera, con gira y nuevo disco. «Entonces me pilló con el pie cambiado», reconoce la voz y guitarra de la mítica banda, que por aquellas estaba preparando el germen de lo que hoy hubiera sido otro paisaje y no el de la fría Transilvania. Finalmente, gran parte de ese repertorio primigenio fue a parar al de Los Enemigos.
La banda, por cierto, volverá. «En realidad, no nos hemos vuelto a separar», apunta Josele. «Veíamos que nos comportábamos como una banda viva. Probablemente volveremos a grabar y ya tenemos algunos conciertos cerrados». Por el momento, continúa en ruta por su cuenta. Este sábado, con parada en la capital vizcaína. «Está mal que yo lo diga, pero el disco está de puta madre y llevamos un directo que merece la pena». Ya lo han oído. El sábado 25 de noviembre, en la sala Stage Live de Bilbao, preparen las maletas: se mudan a Transilvania.
Dónde. Sala Stage Live, Bilbao.
Cuándo. Sábado 25 de noviembre, a las 20.30 horas.
Entradas. Desde 18 euros, en Ticketea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.