Juguetona mixtura

Crítica de música: 'Xarma' ·

Si busca un concierto clásico quizás tuerza el morro al finalizar. Pero si lo que desea es algo imaginativo, encantador ('xarma' significa 'encanto' en euskera) y ensoñador ésta puede ser su función.

Lunes, 27 de diciembre 2021, 08:37

El donostiarra Auditorio Kursaal acogió ayer el estreno de 'Xarma', la nueva obra de Oreka TX que une música y artes escénicas buscando que niños y (sobre todo) mayores sigan teniendo presente el concepto del juego como diversión y placer.

Publicidad

El espectáculo sentó su base ... en la música vasca. Recuperando piezas tradicionales y ofreciendo un buen número de obras propias. Temas que gastaron un concepto abierto y universal. Hubo momentos vaporosos, otros más rockeros y acordes folk que siempre buscaron solaparse a lo que pasaba sobre el escenario.

Y sucedieron infinidad de cosas. Empezando por los propios miembros de Oreka TX, pertrechados con trajes fantásticos. Maika Etxekopar fue el nexo teatral y cantor en este viaje a la infancia y las cajas de música. Las bailarinas de Kukai ofrecieron su danza 'vascontemporánea', con un pie en casa y otro en la moderna elasticidad. Aunque no fueron las que más se estiraron. Los artistas de danza aérea dejaron a todos boquiabiertos con su arriesgada flexibilidad mientras los circenses malabaristas empleaban sillas, mazas, palos y trampolines. Si busca un concierto clásico quizás tuerza el morro al finalizar. Pero si lo que desea es algo imaginativo, encantador ('xarma' significa 'encanto' en euskera) y ensoñador ésta puede ser su función.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad