Secciones
Servicios
Destacamos
Donostia guarda pocos secretos para José Miguel Conejo 'Leiva'. Sus canciones le han paseado desde Gasteszena hasta los conciertos de Semana Grande y el Auditorio Kursaal. Tocaba cita en la Plaza Mayor de la capital, el Velódromo de Anoeta. Un encuentro que debió celebrarse ... en 2021 y que las medidas pandémicas retrasaron hasta este sábado. El madrileño mostró los respetos al lugar recordando el concierto de Los Ramones celebrado en dicha pista y agradeció emocionado «el esfuerzo y la fidelidad mostrada» por haber adquirido y guardado la entrada.
Allá se plantó, en el escenario ubicado en la recta más cercana al barrio de Aiete, el cantante acompañado de su impecable y muy bien engrasada 'Leiband', la 'E Street Band' de Alameda de Osuna. Un espigado autor soldado al sombrero de ala ancha y con querencia por el sonido de guitarras como la Fender Telecaster y la Grestch. Con un estilo de ejecución cada vez más clásico. Un cantar canalla, arrastrado y gatuno. Y una escenografía impactante que supo aprovechar las esquinas jugando con las luces y las pantallas.
Frente a ellos una pista sin asientos y una grada con todos ellos ocupados. Chicos y chicas, «gente mayor guapa» como los definió una asistente en la cola de la entrada, grabando vídeos para las redes sociales. Unos y otras cantaron las canciones que se saben al dedillo.
La noche mostró a un creador al que se le caen los estribillos impactantes del bolsillo ('La lluvia en los zapatos'). Que trabaja con elegancia los abundantes minutos tranquilos ('Breaking Bad') y sabe silenciar a miles de personas ('Vis a Vis'). Con piezas premiadas ('La llamada'), tonos castizos y stonianos ('Lady Madrid'), netamente eléctricos ('Como si fueras a morir mañana'), minutos de funk discotequero ('Flecha'), impepinables aciertos ('Princesas') y abundantes detalles que le llevaron a sus adorados The Beatles ('Guerra Mundial'). Hubo recuerdos a los buenos viejos tiempos ('Como lo tienes tú') y amores por unas doce cuerdas este sábado enérgicas ('Estrella Polar'). Fueron casi dos horas de comunión total con su público y una selección de piezas ejecutadas de manera fabulosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.