Ver 14 fotos

Leiva en un momento de su concierto ayer en un entregado Velódromo de Anoeta. FOTOS: JOSE MARI LÓPEZ

Leiva, el rock de la gente mayor guapa

Más de 5.000 personas disfrutaron de las eléctricas canciones del cantante madrileño

Sábado, 20 de mayo 2023, 02:00

Donostia guarda pocos secretos para José Miguel Conejo 'Leiva'. Sus canciones le han paseado desde Gasteszena hasta los conciertos de Semana Grande y el Auditorio Kursaal. Tocaba cita en la Plaza Mayor de la capital, el Velódromo de Anoeta. Un encuentro que debió celebrarse ... en 2021 y que las medidas pandémicas retrasaron hasta este sábado. El madrileño mostró los respetos al lugar recordando el concierto de Los Ramones celebrado en dicha pista y agradeció emocionado «el esfuerzo y la fidelidad mostrada» por haber adquirido y guardado la entrada.

Publicidad

Allá se plantó, en el escenario ubicado en la recta más cercana al barrio de Aiete, el cantante acompañado de su impecable y muy bien engrasada 'Leiband', la 'E Street Band' de Alameda de Osuna. Un espigado autor soldado al sombrero de ala ancha y con querencia por el sonido de guitarras como la Fender Telecaster y la Grestch. Con un estilo de ejecución cada vez más clásico. Un cantar canalla, arrastrado y gatuno. Y una escenografía impactante que supo aprovechar las esquinas jugando con las luces y las pantallas.

Frente a ellos una pista sin asientos y una grada con todos ellos ocupados. Chicos y chicas, «gente mayor guapa» como los definió una asistente en la cola de la entrada, grabando vídeos para las redes sociales. Unos y otras cantaron las canciones que se saben al dedillo.

La noche mostró a un creador al que se le caen los estribillos impactantes del bolsillo ('La lluvia en los zapatos'). Que trabaja con elegancia los abundantes minutos tranquilos ('Breaking Bad') y sabe silenciar a miles de personas ('Vis a Vis'). Con piezas premiadas ('La llamada'), tonos castizos y stonianos ('Lady Madrid'), netamente eléctricos ('Como si fueras a morir mañana'), minutos de funk discotequero ('Flecha'), impepinables aciertos ('Princesas') y abundantes detalles que le llevaron a sus adorados The Beatles ('Guerra Mundial'). Hubo recuerdos a los buenos viejos tiempos ('Como lo tienes tú') y amores por unas doce cuerdas este sábado enérgicas ('Estrella Polar'). Fueron casi dos horas de comunión total con su público y una selección de piezas ejecutadas de manera fabulosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad