![La furia de John Lennon contra Paul McCartney, por carta](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202208/17/media/cortadas/lennon-kO3C-U1701000172309HqC-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![La furia de John Lennon contra Paul McCartney, por carta](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202208/17/media/cortadas/lennon-kO3C-U1701000172309HqC-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
iñaki esteban
Miércoles, 17 de agosto 2022, 06:41
Que los miembros de una banda de rock se enemisten entra dentro de lo normal. Sucede en las más grandes y en las que sólo duran unos meses, y la causa suele estar en la lucha de egos y en la reivindicación de los supuestos ... líderes por un mayor protagonismo. La más legendaria es sin duda la de John Lennon y Paul McCartney, pero dentro de los Beatles hubo más. Sólo hay que recordar que George Harrison se marchó de la grabación del material que luego pasaría al último disco de la banda, 'Let it Be', harto de las continuas correcciones de McCartney sobre su trabajo como guitarra solista.
El morbo, no obstante, está en la pelea Lennon-McCartney y en la influencia de Yoko Ono en la mala relación y en la disolución del grupo de rock y pop más famoso de la historia. Ahora resucita esa lucha fratricida con una carta de Lennon a la venta, reliquia de 'beatlemaníacos' fetichistas. La casa de subastas por internet GottaHaveRockandRoll tiene abierta la puja hasta el viernes por la misiva que el guitarrista y cantante mandó en 1971 a la revista 'Melody Maker' en respuesta a unas declaraciones que su compañero había hecho en la misma. De momento, la mayor cantidad ofrecida sube a 42.000 euros. Está certificada por Frank Calazzo, especialista en la letra de los miembros de la banda.
Lo interesante de este cruce de acusaciones es que se produce cuando los Beatles ya se habían disuelto y los reproches públicos podían fluir con más libertad, o incluso podían formar parte de una estrategia. El mal rollo anterior al combate era de calado. Lennon acababa de publicar la canción 'How Do You Sleep?' (¿Cómo duermes?). «Una cara bonita puede durar un año o dos años/ Pero muy pronto verán lo que puedes hacer/ El sonido que haces es 'muzak' (música de fondo) para mis oídos/ Debes haber aprendido algo en todos esos años». Difícil que McCartney no se diera por aludido. De hecho, todo el mundo pensó lo mismo.
Según el entrevistador del 'Melody Maker', el bajista y cantante de los Beatles salpicó sus declaraciones con constantes «no pongas esto, pero...». «Sólo quiero que nos reunamos los cuatro y firmemos un papel que diga que todo se ha acabado y que queremos dividir el dinero en cuatro partes iguales. No hace falta que estén ni Yoko ni Linda (su mujer) ni Allen Klein (mánager)», declara. Sigue con «la imagen» de Lennon como «honesto y abierto».
Le gusta 'Imagine' pero no otros álbumes: «Demasiado contenido político». Lennon había dejado caer que sólo podía atribuirse a McCartney la composición de 'Yesterday', lo que este obviamente niega airado. Le parece que la Plastic Ono Band es una copia de Wings, la banda con su mujer Linda Eastman y Denny Lane, el guitarrista de Moody Blues.
Lennon pidió a 'Melody Maker' el mismo espacio para su respuesta en forma de carta. Lo cuenta todo, incluidos los derechos de autor extra de los que disfrutaba su colega en ese momento. Le replica que eso de firmar un papel y ya está es una tontería. Después entrarán los abogados para negociar cada detalle. ¿Por qué no dejar a los especialistas en pleitos que se reúnan primero y luego, con el campo allanado, lo hacen ellos?
La retahíla de reproches es amplia. Muchos de ellos resultan difíciles de entender por el contexto. Le hace una lista de los conciertos que llevaba dando con Yoko desde hacía tres años -antes por tanto de la ruptura de los Beatles-. «¿Piensas que 'Imagine' no es política? ¡Es como 'Working Class Hero' con azúcar para conservadores como tú! Obviamente no te fijaste bien en la letra». Termina diciendo que ambos quieren lo mismo, aunque no está claro de qué habla. «Si quieres que nos veamos, llama», escribe en un amago de tono conciliatorio. Postdata: «Pensé que ya habías entendido que ahora soy JOHNANDYOKO»
«Estaba resentido respecto a Paul. Era como una rivalidad entre hermanos, en este caso por la creación de canciones», explicó Lennon en 1980 al preguntarle sobre el incidente. «Sabía lo que estaba haciendo y cómo herirme. Lo hizo muy bien porque hemos sido muy íntimos», apostilló McCartney en 1994.
Paul McCartney ofrece en la revista MELODY MAKER una entrevista titulada 'Por qué Lennon no mola' con numerosas pullas a su excompañero tras el fin de los Beatles: «Solo quiero que nos reunamos en algún lugar y firmemos un papel diciendo que todo terminó y que queremos dividir el dinero en cuatro partes. Nadie más estaría allí, ni siquiera LINDA, YOKO O ALLEN KLEIN. Sólo nosotros. Firmaríamos el papel y se lo entregaríamos a la gente que lleva nuestros negocios y que lo arreglen todo. Eso es todo lo que quiero ahora, pero John no lo hará. Podríamos darnos la mano y separarnos, pero ahora no podemos. NORTHERN SONGS [la compañía fundada en 1963 para publicar canciones de los Beatles] me ha demandado por UN MILLÓN DE LIBRAS en Nueva York, y todo se ha complicado». También hablaba en tono despectivo de canciones de su viejo socio como IMAGINE' o 'HOW DO YOU SLEEP?'
Enrabietado por estas palabras, Lennon escribió en 1971 la carta de réplica que ahora sale a subasta, exigiendo a 'Melody Maker' el mismo espacio. «Está muy bien que interpretes el papel del 'sencillo y honesto Paul', pero sabes muy bien que no podemos simplemente firmar un trozo de papel. Tú dices: 'John no lo hará'. Pero sabes que después de que tengamos nuestra reunión, los malditos abogados tendrán que implementar lo que acordemos, ¿verdad? [...] Si tú no eres el agresor, como afirmas, ¿quién diablos nos llevó a los tribunales y nos echó mierda delante del público?». John sube de tono al insinuar que Macca intentó que GEORGE HARRISON Y RINGO STARR se volvieran en contra de Lennon en la batalla legal, y después adquiere tintes sarcásticos hacia Paul. «¿Alguna vez has pensado que posiblemente podrías estar equivocado en algo?». El colofón llega al defender sus canciones del ataques de su socio. «¿De verdad crees que 'IMAGINE' no es política? ¡Es una 'WORKING CLASS HERO' con azúcar para los conservadores como tú! Obviamente, no entendiste la letra. ¡Imagina! En cuanto a 'HOW DO YOU SLEEP?', te la tomaste tan literalmente... Tu manera de entender la política es muy similar a la de MARY WHITEHOUSE [una activista conservadora británica]: 'No decir nada es tan fuerte como decir algo'».
La carta habla sobre las tensiones que se produjeron cuando sus abogados regateaban sobre el reparto de 'royalties', la gestión de APPLE RECORDS y los créditos de composición de las canciones.
En la posdata, Lennon se muestra dolido por la sugerencia de Paul de dejar a sus parejas al margen y confirma lo que todos pensaban. «Lo que realmente me ha dejado alucinado de tus declaraciones es que dejemos a YOKO y a LINDA fuera de este tema. Pensaba que ya habrías entendido a estas alturas que soy JOHNANDYOKO».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.