La leyenda de Family, el misterioso dúo pop donostiarra
Enigma. Solo grabaron un disco, en 1993, y desaparecieron, pero el culto a 'Un soplo en el corazón' no deja de crecer. Un libro de César Prieto Álvarez alienta el fenómeno
La leyenda sigue creciendo. Ahora, con un libro del profesor y periodista musical catalán César Prieto Álvarez: 'Un soplo en el corazón. El misterio de Family', editado por Efe Eme. Dos músicos donostiarras con amplia trayectoria en el pop, Javier Aramburu (San Sebastián, 1966) e Iñaki Gametxogoikoetxea, crearon al principio de los 90 el dúo Family, dieron apenas media docena de conciertos y grabaron en 1993 su único disco, 'Un soplo en el corazón', de catorce canciones. Poco después desaparecieron de la escena por causas nunca explicadas y siguieron sus vidas. De hecho, los dos viven en Donostia de forma discreta: Aramburu, dedicado al diseño, la pintura y la ilustración, y Gametxogoikoetxea, con un trabajo sin relación con la música.
Hasta aquí la historia: podría parecer el relato de tantos otros músicos de esa época. Pero quedó su disco, ya elegido en 1994 como 'mejor álbum nacional del año' por la revista Rockdelux, y pronto convertido en mito, rodeado de la propia aureola de misterio del grupo: apenas hay fotos, más allá de las que acompañan estas líneas. Y el culto a 'Un soplo en el corazón' aumenta. Aparece en las listas como una de las cumbres del pop español y es frecuente escuchar cómo numerosos músicos lo sitúan como un referente. La propia Rockdelux lo designó 'álbum de la década', y su tema 'Nadadora', mejor canción. Pese a la catarata de elogios los dos protagonistas de Family siguen sin hacer declaraciones, sin apariciones públicas... y tampoco han colaborado en este nuevo libro, fieles a su silencio discreto.
Family dio seis conciertos, publicó su único disco y desapareció. Pronto entró en la lista de los mejores
El autor de la publicación, César Prieto Álvarez, barcelonés con orígenes gallegos, doctor en Filología Hispánica, profesor, activista musical y colaborador en numerosos medios, reflexiona en voz alta sobre Family: «Sus canciones desprenden un magnetismo especial, sutil, con letras que se apartan de lo común, casi siempre para bien aunque algunas quedan sin cuajar, y cantadas con una voz impersonal que confiere mayor verosimilitud. Esos son los ingredientes, pero no bastan para explicar el fenómeno», aventura. Y quizás por esa razón César Prieto ha necesitado todo un libro para contar el caso, que encuadra en el movimiento musical surgido en San Sebastián a partir de los 80 con desembarco en Madrid, «y que algunos confunden con una etiqueta más amplia y ambigua que es el 'Donostia sound'.
Sus citas en Donostia
Recuerda el autor que el disco le impactó desde que salió al mercado. Hace unos años escribió un largo artículo sobre el caso y más recientemente el editor de Efe Eme le propuso realizar un libro para una colección de volúmenes sobre discos especiales. «No ha sido fácil escribirlo, porque los dos protagonistas no se prestan a colaborar, ni siquiera sé si han leído el resultado. He recurrido a amigos de los componentes de Family, músicos, gerentes de las salas donde actuaron, el productor de su único grupo y periodistas que les conocieron».
Entre los consultados, el periodista Ricardo Aldarondo, firma habitual durante décadas en El Diario Vasco y profundo conocedor de la música donostiarra. Y a eso une su condición de músico, entre otras formaciones en La Insidia, banda de la que formaron parte precisamente Aramburu y Gametxogoikoetxea antes de crear 'Family'. Aldarondo solo aporta en el libro algunos «datos de contexto». «Soy amigo de los dos componentes de Family y si ellos no hablan no voy a hacerlo yo», explica a este periódico, aunque sí aporta información. Tal como se cuenta en el libro, el grupo solo ofreció tres conciertos en Madrid y tres en Donostia.
El Txuribeltz, el Principal y una carpa en el Zinemaldi acogieron sus tres conciertos en Donostia
De esas tres actuaciones en San Sebastián, una fue su debut en el Txuribeltz de Gros, en un concierto compartido con Le Mans y Parafunk, otra en el Principal como teloneros de Antonio Vega y una más, bien curiosa, en la carpa que se instaló en los jardines de Okendo en pleno Festival de Cine de Donostia en los años en que el belga Rudi Barnet dirigió el Zinemaldia.
Años efervescentes
La historia de Family arranca en ese 'boom' de los años 80 en la música donostiarra, con numerosos personajes y grupos que se entrecruzan. Por ahí estaban Aventuras de Kirlian, del que saldría Le Mans, o La Insidia, del que saldrían El Joven Lagarto y después Family. Nombres como Ibon Errazkin, Teresa Iturrioz o Ignacio Valencia, de La Dama Se Esconde, aparecen en ese relato, donde el fanzine Stamp fue decisivo para un primer desembarco en Madrid con el posterior empuje de Alaska, Nacho Canut y Fangoria. En los estudios Vulcano grabaron el disco.
¿Por qué lo dejaron tan pronto? «Parece claro que a los dos les gustaba la música pero no el ambiente que rodea el sector, así que prefirieron desaparecer y dedicarse a sus trabajos», dice Prieto Álvarez. «Sí parece que hubo un momento en que se plantearon un nuevo disco, pero no cuajó. Javier Aramburu se volcó en el diseño gráfico y la pintura e hizo portadas y carteles para grupos como Los Planetas. A Iñaki se le sigue viendo en el ambiente de la música en Donostia. A mí da igual saber por qué lo dejaron: importa el disco que nos legaron».
El disco grabado por Elefant Records fue reeditado y puede encontrarse en plataformas digitales. Son 36 minutos de música, catorce canciones pop con títulos como 'Nadadora', 'Viaje a los sueños polares' o 'Yo te perdí una tarde de abril'.
Hay quien ha comparado la 'rareza' de estos músicos con el 'malditismo' de Iván Zulueta, el director donostiarra de 'Arrebato', pero quienes tratan a Aramburu y Gametxogoikoetxea destacan que son «dos tipos muy normales». «Me considero una personal normal, un donostiarra más», dijo Aramburu al fanzine Muskaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión