Dice que está tan nervioso como cada vez que lanza un disco nuevo, y eso que han pasado ya 35 años desde que editó el primero, con Duncan Dhu. Mikel Erentxun echa una mirada atrás para celebrar ese aniversario, pero no desde la nostalgia, ... sino 'recreando' algunas de sus canciones más clásicas. El músico donostiarra se rodea de 'Amigos de guardia', título que tendrá el disco, para reinterpretar viejos temas con artistas de primer nivel. «Todos han respondido entusiasmados a mi llamada y eso me da mucha paz: algo habré hecho bien en una carrera tan larga para recibir ahora el cariño de mis colegas», dice a este periódico en sus primeras declaraciones sobre el nuevo disco.
Publicidad
Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Izaro, Eva Amaral, Iván Ferreiro o Anne B. Sweet son algunos de los artistas que cantan con Erentxun en este proyecto. «Ha sido muy emocionante, lloré grabando las canciones y lloro de emoción cada vez que las escucho ahora», dice. Hoy se lanza el primer avance, con Quique González, cantando a dúo 'Intacto', de Rafael Berrio.
«Habíamos barajado grabar otra canción, pero cuando murió Rafa coincidimos en la idea de rendirle homenaje con uno de sus temas. Y así grabamos este 'Intacto', que estaba incluido en uno de mis discos menos conocidos, 'Eléctrica PKWY', que editamos casi de forma marginal con una tirada de apenas mil ejemplares».
En el vídeo que se desvela hoy Quique González habla de la fuerza musical de Erentxun e interpreta con el donostiarra la canción que se difundirá en las redes sociales. Y es que la forma en que este trabajo llegará al encuentro con el público será paulatina. «Cada mes, más o menos, iremos publicando una canción, al estilo de los viejos 'singles' de los años 50 o 60, y será en septiembre cuando salga el disco en su totalidad. Es algo nuevo para mí: nunca he tenido un disco terminado tanto tiempo sin salir a la venta«.
Publicidad
La pandemia tiene que ver con ese forma de planificar. Dro Warner, la compañía de discos, espera que la situación mejore para septiembre, y Get In también quiere acompañar el lanzamiento del disco con las actuaciones en directo. «Esperamos que para entonces todo sea más fácil», aventura Erentxun.
El músico reconoce que los aniversarios se le han cruzado en el año del coronavirus. «En febrero pasado cumplí 55 años y también coincidió que se conmemoraban 35 años desde el primer disco de Duncan Dhu. Son mis primeros 35 años en la música, porque espero que vengan muchos más. Yo venía de grabar una trilogía de discos muy especial, con Paco Loco como productor, y el parón de la pandemia me viene bien para reflexionar hacia dónde quiero ir en mis próximos pasos. Así que era el tiempo ideal para mirar con calma el recorrido andado, con 28 discos y más de 400 canciones«.
Publicidad
Erentxun se planteó grabar una veintena de esos temas con amigos de la música. «Empecé a llamar y todos me respondieron que sí, hasta el punto de que al final son 24 colaboraciones en 20 canciones. Ellos elegían los temas que querían cantar, o en algún caso se dejaban aconsejar por mí. En el repertorio final hay clásicos de mi carrera, como 'A un minuto de ti', 'Mañana' o 'En algún lugar', pero también otros menos conocidos».
En el lanzamiento de estos 'Amigos de guardia' se quiere mantener la expectación y no revelar ya toda la lista de invitados, pero Erentxun avanza algunos nombres. Además de Quique González, que desde hoy abre el fuego, se encuentran por ejemplo Andrés Calamaro y Enrique Bunbury. Son, además, los únicos que no grabaron presencialmente en el Estudio 1 de Madrid, donde sí estuvieron todos los demás. Calamaro grabó desde Buenos Aires su parte y Bunbury, desde Los Ángeles.
Publicidad
«Con el resto hicimos grabaciones muy frescas, prácticamente en directo, en el propio estudio. Primero grababa yo con la banda y luego con el invitado, en sesiones que hemos registrado también en vídeo. En un disco así quería un sonido clásico».
Anne B. Sweet, Izaro, Eva Amaral o Iván Ferreiro son otros de los nombres que Erentxun avanza. En la selección hay artistas de la nueva generación y también viejos compañeros de carrera.
La producción ha corrido a cargo de Ricky Falkner, productor habitual en trabajos de Love of Lesbian, Quique González o Iván Ferreiro. En la banda se unen músicos de Erentxun, como Fernando Macaya y Marina Iniesta, con el propio Falkner y Sergio Valdehita en los teclados y Xavi Mole en la batería.
Publicidad
«Las sesiones de grabación, que hicimos en septiembre, fueron muy emocionantes. Estuvimos tres días encerrados en el Estudio Uno y cada tres horas llegaba uno de los invitados para grabar sus canciones. Fue todo muy intenso, y eso se nota en las canciones y también en los vídeos grabados, con los que espero que hagamos algo de interés, no sé si un documental o qué», reflexiona Erentxun en voz alta.
Este 2021 de transición para todo el mundo sirve al cantante para mirar su trayectoria con ojos nuevos, pero ya baraja ideas para el después. Curiosamente en los últimos años es cuando más ha sido aplaudido por la crítica especializada e invitado a festivales. «Quieto no me voy a quedar», anuncia. Aunque de aquí hasta septiembre, al menos, seguirá enfrascado en 'Amigos de guardia'.
Noticia Patrocinada
Dice Mikel Erentxun que da vértigo mirar hacia atrás aunque vive más pendiente del futuro que del pasado. «Conmemoro mis primeros 35 años en la música», repite en la conversación insistiendo en lo de 'primeros'. «Espero tener cuerda para rato», bromea.
El primer disco de estudio de Duncan Dhu, 'Por tierras escocesas', apareció en 1985. Desde entonces ha ido forjando una carrera con 29 discos y más de 400 canciones. «Pienso que he tenido tres etapas, uno como Duncan Dhu y dos distintas en solitario». Ha ido cambiando de estilos y formatos, en momentos de éxito masivo y etapas más minoritarias, pero es un caso relevante de largo recorrido en la música española. Y sigue experimentando, como muestran sus tres últimos discos, grabados en El Puerto de Santa María con Paco Loco como productor. 'Corazones' y 'El hombre sin sombra' fueron nominados a mejor álbum rock en los Latin Grammy y 'El último vuelo del hombre bala', en 2019, completó ese trío. Cuando pase este año marcado por 'Amigos de guardia' Erentxun quiere abrir otro ciclo. El corredor de fondo no descansa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.