El Orfeón y la Euskadiko Orkestra volverán a compartir escenario en el Kursaal. LOBO ALTUNA

La 'resurrección' de Mahler, sin mascarillas y con el Orfeón y la Euskadiko Orkestra

El coro actúa con la Sinfónica con su obra «fetiche» bajo la batuta de Treviño. Las citas en el Kursaal, el viernes y el lunes, reunirán a 240 artistas en escena

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Miércoles, 27 de abril 2022, 07:44

Es una obra conocida como 'Resurrección' y esta vez llega con el apodo bien justiticado. Será el primer concierto en el que orfeonistas, músicos y público se reunirán sin mascarillas en el Kursaal. La temporada de la Euskadiko Orkestra alcanza su punto culminante con la Segunda de Mahler en el programa, cantada por el Orfeón Donostarra bajo la batuta de Robert Treviño. Es, además, la obra que estaba prevista cuando llegó la pandemia hace dos años, con su obligado parón.

Publicidad

Todo será a lo grande. La «enorme partitura» del compositor exige que coro y orquesta actúen con el máximo número de componentes. El Orfeón aportará el viernes 122 integrantes, y la Sinfónica se refuerza hasta llegar a a los 114 componentes. Sumados a las dos voces solistas, la soprano Sarah Fox y la mezzosoprano Justina Gringyte, y el maestro Treviño, serán casi 240 artistas en escena. Quedan entradas a la venta para todos los conciertos de este nuevo programa, que serán el viernes y el lunes 2 de mayo en San Sebastián, el 3 de mayo en Pamplona, el 4 en Bilbao y el 6 en Vitoria. Todos los conciertos serán a las 19.30.

El público podrá escuchar esta Sinfonía nº2 de Gustav Mahler, obra que el Orfeón Donostiarra ha cantado en festivales tan prestigiosos como el de Lucerna bajo la dirección de Claudio Abbado. Esta creación llevó seis años de trabajo al compositor bohemio, como recuerdan en la Sinfónica, «y en su hora y media de duración realiza una profunda reflexión en torno a la vida y la muerte. En ella, Mahler introdujo por primera vez la voz humana y la temática ultraterrenal, que habrían de ser centrales en gran parte de su producción sinfónica posterior».

La Euskadiko Orkestra da «especial valor» a esta cita por todos sus simbolismos, y se suma a la celebración del 40 aniversario de la orquesta, que se cumple este mes, aunque las condiciones especiales que atraviesa el mundo postpandemia han impedido grandes celebraciones. Esta 'resurrección' será una de ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad