

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
San Sebastián
Miércoles, 5 de junio 2024, 12:27
El concierto de Rammstein en San Sebastián será histórico por muchos motivos. Supone el regreso de los grandes conciertos a Anoeta, tendrá una asistencia de más de 37.000 espectadores y nos trae a casa uno de los mayores shows en directo de gira por el mundo. Todas las cifras que se manejan alrededor del grupo alemán son gigantescas, desde el personal que movilizan de ciudad a ciudad, el público que mueven, la potencia de sus luces y, por supuesto, el nivel de decibelios que proyectan sin descanso durante toda la actuación.
En un concierto ofrecido en Coventry (centro de Inglaterra), Rammstein ocasionó quejas por zumbidos y ruidos fuertes localizados a 17 kilómetros de distancia. Los habitantes de las localidades de Nuneaton y Burton Hastings no sospechaban que lo que oían provenía del escenario ubicado en el CBS Arena. Las crónicas relatan que se escuchaba una vibración que persistía incluso cerrando las ventanas. Como puede apreciarse en las imágenes de dicho estadio, su cubierta no difiere demasiado de la de Anoeta, aunque la geografía también influye en la distancia que puede recorrer el sonido metal de la banda germana:
A buen seguro los ritmos de Rammstein, potenciados por sus cuatro torres que amplían el sonido del escenario, se escucharán perfectamente desde cualquier rincón de San Sebastián y alrededores. Pero si se dan las circunstancias adecuadas, podría escucharse en un radio de 17 kilómetros que abarca localidades como Hondarribia, Hendaia, Irun, Errenteria, Oiartzun y todas las localidades ubicadas entre Donostia y Anoeta por la N-1 y Zarautz por la costa. También podría llegar a varios puntos de Navarra cercanos a Gipuzkoa, como Goizueta.
Cuanto más lejos del estadio, lógicamente peor se escucharán los matices, pero el zumbido de fondo y la vibración podría llegar perfectamente por el aire a una gran distancia en función de los siguientes factores:
La potencia del sonido: Los sonidos más fuertes viajan más lejos que los sonidos más débiles
La frecuencia del sonido: Los sonidos de alta frecuencia viajan más lejos que los sonidos de baja frecuencia
El entorno: El sonido se propaga más lejos en áreas abiertas que en áreas con muchos obstáculos, como árboles o edificios
Las condiciones atmosféricas: El sonido se propaga más lejos en aire seco y tranquilo que en aire húmedo o ventoso
La combinación de todos estos factores determinará hasta dónde se escucha la vibración del concierto. Además, el sonido que invadirá esta noche Donostia no vendrá solamente de la música, si no también del espectáculo pirotécnico que se mezcla con el musical, impulsado por 1.000 litros de combustible y vigilado por los bomberos donostiarras. Quienes han asistido a muchos conciertos de Rammstein aseguran que el calor y las llamaradas se verá fácilmente desde muchos puntos de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.