Echeverría en 2004 en el Kursaal, donde interpretó al conde Ribbing en la ópera 'Un ballo in mashera' dentro de la Quincena Musical. Lusa

Se apaga la voz del cantante lírico donostiarra Alfonso Echeverría

El bajo-barítono ha fallecido a los 70 años tras una carrera musical en la que cantó en los festivales y teatros de ópera más prestigiosos de Europa

a.l.

Jueves, 20 de mayo 2021, 17:34

Publicidad

Echeverría, nacido en diciembre de 1950, estudió en el Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Ramón Regidor. Aunque se licenció en Derecho por por la Universidad Complutense, siguió formándose como cantante lírico y amplió sus estudios de canto en la Hochschule für Musik de Viena. Entre 1979 y 1982 actuó con la Ópera de Viena bajo la batuta de figuras como Leonard Bernstein, Karl Bohm y Julius Rudel. Durante su carrera también cantó bajo la dirección de Karajan, Stein o Frühbeck de Burgos.

En 2010 fue sometido «con éxito» a un trasplante de hígado, realizado en la Clínica Universidad de Navarra, del que se recuperó favorablemente en su domicilio pamplonés. El bajo-barítono compartió escenario con figuras como Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, José Carreras o Ruggero Raimondi.

Cantó en los festivales y teatros de ópera más prestigiosos de Europa como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Scala de Milán. Y formó parte de montajes de la programación de la ABAO y la Quincena Musical de su ciudad.

Publicidad

Alfonso Echeverría, junto a Maite Arruabarrena, José Antonio Vega, Ainhoa Arteta y Juan José Ocón en el centenario del Buen Pastor. En la ópera 'Zigor' en el Euskalduna y en el teatro Victoria Eugenia en 1990. Postigo | Ignacio Pérez |

En 2003, por ejemplo, protagonizó la ópera 'Zigor' en el Euskalduna de Bilbao. También participó 5 años después junto a otros cinco solistas en la versión concierto de la segunda ópera que compuso Francisco Escudero, 'Gernika', junto a la OSE y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de José Ramón Encinar.

En 2004, el bajo-barítono interpretó al conde Ribbing en la ópera 'Un Ballo in Maschera', dentro de la Quincena Musical y bajo la dirección musical de Jesús López Cobos.

Habrá quien le recuerde también en la misa del centenario de la catedral del Buen Pastor, en la que actuó junto a Maite Arruabarrea, José Antonio Vega, Ainhoa Arteta y Juan José Ocón y el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Publicidad

Echeverría participó en más de una ventiena de grabaciones, entre directos, estudios y vídeos, destacándose 'La vida breve' de Falla, 'Mendi Mendiya' de Usandizaga, 'Fedora' de Goridano, o 'Marina' de Arrieta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad