silvia cantera
Viernes, 8 de enero 2021, 13:11
Javier Hernández 'Boni' ha fallecido este viernes en Pamplona, tres días después de cumplir 58 años. El mundo del rock llora la pérdida de uno de sus principales referentes. El músico navarro era uno de los fundadores de la añorada banda Barricada, ... que se despidió de los escenarios hace ocho años. El exguitarrista y voz del grupo navarro, que había iniciado una carrera en solitario, padecía un cáncer de laringe por el que perdió su voz en 2018.
Publicidad
Boni formó parte de Barricada desde la creación de la banda en 1982 hasta su disolución en 2013. De hecho, fue el único miembro que formó parte del grupo desde el primer concierto, en el rastro del barrio de La Txantrea, hasta su multitudinario adiós.
Comenzó entonces una carrera en solitario, tal y como lo había hecho El Drogas un par de años antes. Publicó dos discos, 'Incandescente' y 'Requiem por el mundo'. Pero su carrera se vio truncada en 2018, cuando le fue detectado un cáncer de laringe. Canceló su gira y tuvo que pasar por el quirófano. La delicada operación salió «bien, dentro de lo que cabe», tal y como informó entonces su agencia de comunicación. «La buena buena, buenísima noticia es que Boni ha salvado la vida, la mala es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz», lamentaban.
Pese a que Boni siguió cosechando éxitos en solitario, vivió su época dorada con Barricada. Más de 1.000 conciertos, 26 discos, un millón de copias vendidas... y decenas de 'himnos' a sus espaldas. ¿Quién no se ha destrozado la garganta alguna vez cantando a grito pelado 'Blanco y Negro' o 'No hay tregua'? La banda dijo adiós en 2013 en casa, con un macroconcierto en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. Lo hizo «de buen rollo», por cuestiones personales que al parecer nada tenían que ver con fisuras en su relación. Por eso, durante años, sus seguidores soñaron con un posible reencuentro.
Noticia Relacionada
dv
Para entonces Enrique Villarreal 'El Drogas' había dejado ya la banda. Fue en 2011, tras un año sabático. En aquella época la relación entre el cantante y bajista y el resto del grupo dejaba mucho que desear. Sin embargo, hace tres años Boni publicó una foto actual junto a 'El Drogas' en sus redes sociales como muestra de que habían enterrado el hacha de guerra. Se reencontraron en el backstage de un concierto de Rosendo y recuperaron su amistad. «Merece la pena pasar por caminos tortuosos para llegar y vivir momentos tan enormes», escribió junto a la celebrada imagen. Este viernes, Villarreal le ha dedicado un emotivo poema en las redes sociales: «Hay días que solo pesan. Demasiado».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.