Secciones
Servicios
Destacamos
Los Premios MIN de la música independiente han vuelto a reconocer –por tercera vez– al dúo donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado con el galardón al 'Mejor Álbum en Euskera', patrocinado por Etxepare Euskal Institutua. La entrega de premios ha tenido lugar este miércoles en el Auditorium de Palma de Mallorca, donde también han asistido los otros cuatro finalistas vascos en esta categoría: Merina Gris, Olaia Inziarte, Vulk y Zea Mays.
El jurado ha otorgado el reconocimiento a la banda formada por Usua de la Fuente y Koldo Soret por su trabajo 'Niña Coyote eta Chico Tornado Vs Don Cóndor eta Ñora Alacrán' (2022). En este último trabajo, el dúo de stoner rock explora los terrenos de la cumbia y la combinación de melodías de influencia mexicana con la electrónica, lo que les ha llevado a trabajar con diversos instrumentos como el acordeón, el cencerro, el güiro y el palo de agua.
La cantante vizcaína Paula Mateus fue la encargada de anunciar el galardón entre una sonora ovación. «¡Eskerrik asko! Otra vez nos ha pillado sin preparar nada», reconocía la baterista al subir al escenario. «Queremos dedicar el premio al resto de nominados y a toda la escena de Euskal Herria, de la que estamos muy orgullosos. También agradecer a todo el mundo que nos ha apoyado en estos diez años que llevamos en la carretera y esperamos que lo sigan haciendo, por lo menos, otros diez más».
Entre los artistas que también fueron inscritos en esta categoría y que alcanzaron las semifinales tras la votación del público se encontraban Arima Soul, Bulego, Eñaut Elorrieta, Esti Markez, En Tol Sarmiento, Ezpalak, Goxua'n Salsa, Ilargi, Ines Osinaga y Mikel Urdangarin. De ellos, el jurado seleccionó a Merina Gris, Olaia Inziarte, Vulk, Zea Mays y Niña Coyote eta Chico Tornado como finalistas.
Una ceremonia que ha reconocido con todos los honores el trabajo que la banda cántabra Los Estanques y la cantante Anni B Sweet facturaron en 'Burbuja cómoda y Elefante inesperado' (Imbophonic Records 2022), que se ha impuesto con cinco galardones a 'Mejor Disco del Año', 'Mejor Artista', 'Mejor Canción del Año', 'Mejor Disco Pop' y 'Mejor Producción Musical'.
El Premio de Honor Mario Pacheco ha sido para la cantante Christina Rosenvinge, por su inconfundible carrera musical libre de ataduras y en continua reinvención. Esta edición de los Premios MIN ha sido la que más nominaciones a bandas y cantantes femeninas ha ofrecido, algunas de las ganadoras como Shego, Tanxugueiras y Las Migas han dedicado sus premios a todas las mujeres que hacen y han hecho música.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.