

Secciones
Servicios
Destacamos
«La Navida está aquí» dice el Olentzero, sólo que en esta ocasión lo dice nada menos que en finlandés. Esta interpretación de la canción de nuestro más celebre carbonero llega de la mano del irundarra Eneko Iriarte, clarinetista principal de la Orquesta de Vaasa, ciudad finlandesa de unos 60.000 habitantes que está a orillas del mar Báltico. Ganó la plaza en 2018 y desde entonces reside y trabaja allí. La pieza forma parte de una especie de calendario de adviento musical ideado por la orquesta de la forma parte Iriarte.
«Todos los años se hace en la ciudad un concierto de Navidad al que acude mucha gente pero este año, debido a las restricciones por la pandemia, es imposible llevarlo a cabo por lo que en la orquesta se nos ocurrió hacer un calendario de Navidad en el que cada día presentamos una pieza musical y un cuento navideño de Charles Dickens narrado por nuestro director de orquesta, James Lowe, que además dejará el cargo por lo que también sirve de recuerdo para todos de la labor que ha realizado a lo largo de estos años».
Eneko Iriarte propuso que una de las piezas estuviese dedicada a contar la historia del Olentzero. «Lo cierto es que tuve que investigar un poco porque a todos nos han contado más o menos la historia, pero quería contar bien de dónde venía la leyenda y sobre la costumbre de los vascos de quemar madera para dar la bienvenida al año nuevo. En la pieza cuento principalmente lo que dice la tradicional canción en euskera, que el Olentzero se entera del nacimiento de Jesús y que baja a contárselo a todos los demás». Lo hace en finlandés y sueco porque en Vaasa se hablan los dos idiomas. «Antes de venir a Finlandia estuve en Estocolmo donde aproveché para empezar a estudiar un poco el idioma y desde que llegué aquí también estudio finlandés». Tras la breve introducción Enero Iriarte interpreta la canción del Olentzero junto a sus compañaeras Claudia Reyes, clarinete y Elena Hämälinen al chelo¨
La del Olentzero no es la única pieza exótica, en el calendario de Navidad de la orquesta de Vaasa también hay un arreglo de un villancico andaluz y otro de los días un cuarteto interpreta canciones navideñas pero con un toque más moderno.
La celebración de la Navidad le ha pillado en Madrid donde pasa unos días junto a su pareja. «Las restricciones en Finlandia son muy rigurosas y como hasta el próximo 18 de enero no podemos volver a ensayar juntos la gerente de la orquesta nos dejó irnos a nuestros lugares de origen ya que entre los músicos somos bastantes los extranjeros». Aunque el clarinetista irundarra, de 33 años, se siente a gusto en Vaasa, donde al fin y al cabo ha cumplido su sueño de conseguir una plaza estable de músico, reconoce que sueña con volver a Euskadi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.