A caba el concierto tras varios amagos. Suena el 'Satisfaction' de The Rolling Stones. La gente aplaude 'locamenti', entregada. Parece que ha gustado el concierto de Rulo en Donostia. Encienden las luces. Comienzan a desalojar la sala. Y el público sigue pidiendo otra. ¿Les gusta ... esta definición de éxito? A mí me parece certera.

Publicidad

Satisfacción rock

  • Intérpretes: Raúl Gutiérrez 'Rulo' (guitarra acústica, piano, voz), Aitor Garmendia «Fito» (bajo), Daniel Baraldés (guitarra), Karlos Aranzegi (batería).

  • Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia).

  • Día: 06/06/2021.

  • Asistencia: lleno, unas 400 personas.

El grupo tocó noventa minutos, dieciocho canciones, que viajaron entre el guitarreo aguerrido y las canciones más estilosas. Con pocos amplificadores sobre las tablas, en un formato pensado para teatros y auditorios. Empezaremos por lo añejo, el rock urbano, su base de lanzamiento. Una etiqueta que, como pasa con las urbes, ha ido mutando y madurando. Las jeringas ahora también ponen vacunas y las litronas son de birra artesanal. Rulo sabe colocar sus piezas más clásicas ('La cabecita loca', 'La flor' ) en la lista. Un poquito aquí, taza y media al final.

De aquellos años quedan pocos seguidores en el Victoria Eugenia. La mayoría de los presentes eran jovenzuelos, llegados en las posteriores olas de popularidad del cantante de Reinosa. El autor disfruta ahora con el toque americano de unas canciones que podrían venir firmadas por Mikel Erentxun o Quique González ('Como Venecia sin agua', 'Verano del 95'), subiéndose al traqueteo de Tequila en 'Como a veces lo hice yo'. Hubo otros momentos ranquilos, a veces solo al piano ('Mi Cenicienta') y otras a banda completa ('Buscando el mar'). Los fans, ya lo han leído, salieron henchidos de felicidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad