
El señor de los sonidos
Crítica: Grigory Sokolov en el Kursaal ·
Sokolov, solvente en el plano técnico y de infinitas sonoridades, ofreció una larga velada coronada con seis generosos bisSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica: Grigory Sokolov en el Kursaal ·
Sokolov, solvente en el plano técnico y de infinitas sonoridades, ofreció una larga velada coronada con seis generosos bisSi un buen intérprete se mide por su capacidad de trascender más allá del escenario, de no dejar tras de sí indiferencia, Sokolov no tiene ... competencia. El pianista ruso es único en conseguir ser respetuoso al mismo tiempo que impregna de personalidad y carisma aquello que interpreta. Y si además se trata de Chopin y Rachmaninov, aún más. Por eso era de esperar que su recital fuera uno de los grandes eventos de Quincena y así fue, en una larga velada coronada con seis generosos bises.
Comenzó con cuatro Polonesas de Chopin, cada una con un carácter diferente pero todas ellas ideales para mostrar su inmensa capacidad expresiva. En las dos del op. 26 ofreció pocas sorpresas y sí una sonoridad exquisita. Dejó evidencia de todos los rasgos de la partitura, desde los momentos más virtuosos de la nº 1 hasta su final, casi silencioso, o la atmósfera oscura, la agitación y la pasión de la nº 2, combinado todo ello con los pasajes sutiles que propone Chopin. Si la op. 44, más marcial, altiva y provocadora, especialmente en su primera sección, fue cautivadora, en la op. 53 sorprendió el riesgo, jugándose más de un roce en beneficio del ritmo y del carácter heroico de la pieza.
Sokolov, solvente en el plano técnico y de infinitas sonoridades, parece haber nacido para un Rachmaninov que es tremendamente exigente para los pianistas por su amplísima gama de colores dentro de una escritura nada sencilla. En las diez piezas que forman su op. 23 Sokolov nos trasladó de la intimidad a la bravura, pasando por la elegía, la melancolía o a gallardía, demostrando que si puede haber pianistas incluso más pulcros que él en los pasajes de mayor virtuosismo, es incomparable en riqueza tímbrica, un mago del sonido.
Intérprete: Grigory Sokolov, piano.
Programa: 'Polonesas Op. 26 nº 1 y nº 2, Polonesa Op. 44 en fa sostenido menor y Polonesa Op. 53 en la bemol mayor' de Chopin. 'Preludios Op. 23' de Rachmaninov.
Fecha: 9-8-21.
Lugar: Auditorio Kursaal.
Asistencia: Lleno (900 personas).
Propinas: Seis de Brahms, Chopin, Scriabin y Bach.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.