![«Siempre he defendido a Donostia a capa y espada»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/04/15/urko2-k5sG-U20071732077wuE-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Josean Larrañaga 'Urko' | Cantante
«Siempre he defendido a Donostia a capa y espada»Secciones
Servicios
Destacamos
Josean Larrañaga 'Urko' | Cantante
«Siempre he defendido a Donostia a capa y espada»Ha pasado a la historia por escribir canciones como 'Guk euskaraz', 'Agur Euskal Herriari' o 'Maite, maite maitia, pero su compromiso como donostiarra quedará patente en el inmenso patrimonio musical de Donostia que rescató del olvido.
- En 2021 se despidió en el Victoria Eugenia ... por segunda vez, y lo grabó en directo.
- En ese disco se ve al verdadero Urko, además, rodeado de los mejores músicos. El Urko definitivo que dejó su impronta como donostiarra.
- Es el que hoy forma parte de la banda sonora de Donostia, ¿así lo siente?
- Hay media docena de canciones como 'Guk euskaraz', 'Maite, maite maitia' o 'Lehenengo ikasgaia' que ya no son mías, pertenecen al acervo popular. Las canciones donostiarras de aquel disco en el teatro estaban prácticamente desaparecidas, eran como el 'Asturias, patria querida': todo el mundo se sabe el primer verso, pero el resto los tararea. Imagínate que el 'Donostiako hiru damatxo' tenía 40 versiones distintas en el cancionero, así que Javier Iturralde y yo conseguimos sintetizarlas en solo cuatro o cinco. Son canciones como 'Goizeko Izarra' que eran territorio de coros y yo, que soy muy echado p'alante, la arreglé con teclados y un solo impresionante de jazz con el saxo de Pedro Iturralde. Había que quitarles esa solemnidad y devolverle esas canciones a la gente.
- A la gente... de Donostia. Cuente la anécdota de 'Artillero dale fuego'.
- En Donosti no dejaban tocarla porque era 'muy revolucionaria', así que desapareció para refugiarse en Tolosa, porque durante el Carnaval pasaban de todo. Allí le cambiaron el nombre a 'Pastelero dale fuego' (ríe). Mi mujer es de Tolosa y... ¡ambos defendíamos que la canción era nuestra!
- Así que definitivamente ha hecho una importante labor por la difusión y conservación del patrimonio de la ciudad.
- Creo que he colaborado a ello y la gente tiene que trabajar este tipo de cosas. Lo he dicho muchas veces: he volado bajo, porque si te caes, la caída es menor. Siempre he intentado estar muy cerca de la gente y con Donostia en mi mente, la he defendido a capa y espada.
Noticia Relacionada
Carlos Rodríguez Vidondo
- ¿ Y la despedida en Bilbao...?
- (Ríe) Sí, pero la portada de este disco tiene su historia. Entre canción y canción me puse un esmoquin, una corbata de pega, el gorro de cocinero y la makila, y salí delante del alcalde de Bilbao y del Lehendakari cantando «quisiera ser alcalde...» (ríe). Así me estuve paseando por el escenario y seguro que pensaron: 'este cabrón...'. Aunque no llegué al nivel de Mikel Erentxun de actuar con la camiseta de la Real.
- ¿Qué tiene que decirle al público donostiarra?
- Es mi público, así que agradecerle porque siempre le he sentido mucho. No soy 'ñoñostiarra' ni 'popostiarra', soy donostiarra y siento esta ciudad. Tengo que dar las gracias porque hayan acogido como suyo este legado de canciones que dejo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.