Las diez noticias clave de la jornada

Barítona', 'atormentada', 'misteriosa', 'sugerente', 'cavernosa'. Estas son algunas palabras que hemos leído sobre la voz de Stuart Staples, cantante de la banda que ayer visitó de nuevo el Victoria Eugenia donostiarra. Tindersticks volvía al escenario en el que grabaron el disco 'Live San Sebastian 2012' ... para celebrar sus treinta años de carrera y la publicación de un recopilatorio. Una compilación sobre la que se ha estructurado esta gira y cuya elección de melodías siempre deja fuera alguna que nos ha tocado de una manera más profunda. Los seguidores de sus primeros discos pudieron torcer el morro ante la escueta elección de canciones de aquel sorprendente inicio ('Her'). Pero sería injusto hacerlo frente al excelente estilo que gastaron los autores en cada una de los pasajes. Desbordando emoción y belleza desde el comienzo con la mínima 'Willow'. Tocando los instrumentos de una manera tan suave que bien podrían pasar de abuelos a nietos sin cambiarles siquiera las cuerdas.

Publicidad

Una noche repleta de ejemplos de una orfebrería que tan pronto defendía los cánones de Serge Gainsbourg como se lanzaba a las aguas mediterráneas y coqueteaba con los esqueletos del funk. Con muchos temas que tiraron hacia el soul contenido ('Second Chance') y momentos de pop vivaracho ('The Amputees') o sombreros vaqueros ('See my girls'). Dejando espacio para sosegadas versiones ajenas ('Johnny Guitar' de Peggy Lee) con una melancolía que brotaba aquí y allá para llevarnos desde las callejuelas urbanas nocturnas hasta la intimidad de una habitación.

A la lista de canciones parecieron caérsele dos o tres nombres de los inicialmente previstos. La tos de Stuart Staples entre temas, y el agarrarse la garganta en la despedida final, bien pudo indicar que las cuerdas vocales del protagonista estén algo afectadas estos días. Por supuesto que no se notó ni un segundo cuando le tocó entonar en esta cita tan distinguida que hizo del tortuoso lunes un día fantástico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad