La violinista Nerea Arriola (Mendaro, 2002) es la ganadora del concurso para obtener la Beca Nicanor Zabaleta 2024, según anunció este lunes el Departamento Foral de Cultura. La ayuda, dotada con 15.000 euros, tiene como objetivo impulsar las carreras de jóvenes instrumentistas de cuerda ... del territorio.
Publicidad
«Es para mí un gran honor recibir esta beca siendo guipuzcoana, no sólo en lo económico que me va a permitir continuar con mi formación, sino también por ser una beca con el nombre de un gran músico guipuzcaono, Nicanor Zabaleta, un referente mundial. Gracias por creer en mi capacidad y por valorar mi esfuerzo, me siento absolutamente motivado y para alcanzar mi máximo nivel», señaló la violinista mendarotarra al conocer la noticia.
Arriola apunta a la excelencia desde hace tiempo, a pesar de su juventud. Procedente de una familia con tradición en la música, comenzó sus estudios de violín a los cinco años de edad. Matrícula de honor en Musikene con la profesora Tatiana Samouil, continuó su formación con una beca total en la International Menuhin Music Academy de la ciudad suiza de Roller. Sus proyectos pasan por la realización del Máster en Interpretación de Violín en la Haute École de Musique de Lausanne, con Renaud Capuçon y François Sochard como profesores.
A lo largo de su carrera, la violinista ha ofrecido conciertos en escenarios también prestigiosos como el Auditorio Nacional de Madrid o el Victoria Hall de Ginebra. «Nerea Arriola es un ejemplo de dedicación y talento. Estamos orgullosos de apoyarla en su camino hacia la excelencia musical», destacó la diputada foral de Cultura, Goizane Álvarez.
Publicidad
El comité de expertos encargado de otorgar la beca dedicada a la memoria del arpista donostiarra, conformado por Juan José Ocón Arza, Larraitz Oiartzabal Zuriarrain e Itxaso Sainz de la Maza Bilbao, bajo la dirección del secretario Javier Sánchez Payo, valoró con 43 puntos la candidatura de Nerea Arriola tras examinar su currículum, el prestigio de su centro de estudios y su conocimiento del euskera.
El abono de los 15.000 euros de la Beca Nicanor Zabaleta se distribuye en dos pagos: un 60% del importe total se efectúa en el momento de la concesión y el 40% restante una vez presentada la documentación requerida. Con esta beca, el Departamento de Cultura busca «reafirmar su compromiso de apoyar a los jóvenes talentos musicales y contribuir a su formación y desarrollo profesional. Felicitamos a Nerea Arriola por este merecido reconocimiento y le deseamos el mayor de los éxitos en su futura carrera».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.