

Secciones
Servicios
Destacamos
Una antigua carpintería que echó el cierre para siempre hace unos años en la frontera entre los distritos pasaitarras de Trintxerpe y San Pedro ... se ha convertido en el taller en el que Néstor Otaño da rienda suelta a su creatividad. En su interior, con varios centenares de botes de spray como prácticamente única herramienta, paredes y tablones de madera de grandes dimensiones se convierten en lienzos para sus grafitis.
Los últimos que ha llevado a cabo con su firma, Nexgraff, le han permitido hacerse con el título de ganador de las denominadas Graffiti Battles, unas 'batallas' que organiza la Liga Nacional de Grafiti desde hace ya algunos años. La edición que culminaba este pasado lunes se ha visto marcada por la pandemia de Covid-19, llevando su dinámica a las redes sociales.
Sus más de 60 participantes han competido a través de un escenario virtual, en el que las puntuaciones se otorgaban tanto a base de 'likes' de los usuarios de Instagram como de las calificaciones de un jurado profesional que valoraba la técnica y la originalidad.
trayectoria
«Me apunté de casualidad, sin pretensiones», confiesa este joven vecino de Pasaia de 17 años de edad, quien se sorprendía al comprobar cómo sus obras iban desbancando a las que otros artistas de todo el país, con muchos más años de experiencia a sus espaldas. A público y expertos les conquistaban por igual su retrato de Amy Winehouse, el del rapero Wiz Califa y otros personajes anónimos con los que entraban en liza semana tras semana.
Sin darse apenas cuenta, iba ganando cada ronda hasta llegar a la final junto al gallego Diego AS, con quien debía batirse en duelo en un directo en redes sociales. A pesar de que disponía de solo 24 horas para realizar un graffiti como los que acostumbra a elaborar durante días, Néstor quiso «arriesgar» y apostó por una creación de cuatro metros y medio de alto por otros cuatro metros de ancho.
Su elección fue otro retrato. Esta vez, el de un anciano al que quiso enmarcar en una estructura en 3D. «El retrato es algo que me gusta mucho y es por lo que me he decantado a lo largo de toda la competición», manifiesta.
La fecha para la batalla final estaba decidida. Debía librarse el pasado sábado, una jornada en la que no todo estuvo de su parte. Las previsiones meteorológicas anunciaban precipitaciones, por lo que necesitaba encontrar un muro que estuviera al resguardo.
Por suerte, la ikastola Pasaia Lezo Lizeoa le brindó uno de sus patios de recreo para que pudiera pintar a cubierto. Solventado el primer contratiempo, llegaron otros más. «La zona, situada en lo alto del monte Jaizkibel, no tiene muy buena cobertura y debíamos de llevar a cabo un streaming durante horas», recuerda el padre de Néstor, Aitor Otaño, su mayor aliado cuando de pintar se trata.
Creaciones
Según explica, «nos desplazamos al lugar a las 6.30 de la mañana y como el muro estaba en una zona que no recibía mucha luz, tuvimos que comprar días antes unos focos. Rayamos el toque de queda para dejarlo concluido. Durante toda la jornada, Néstor no paró de pintar subido a una escalera. Cuando acabó, estaba agotado».
El esfuerzo mereció la pena. Las puntuaciones que recibió en las dos jornadas posteriores ganaban en número a las de su contrincante hasta que comenzaron a detectarse diversas incidencias. La organización optó por declarar, finalmente, un empate técnico. Nexgraff y Diego AS se convertían, de este modo, en los ganadores ex aequo de las Graffiti Battles, compartiendo una serie de premios simbólicos, como la posibilidad de diseñar prendas de ropa y zapatillas deportivas.
«Lo importante es la proyección que da a Nexgraff fuera del País Vasco», apunta Néstor, quien estudia Bachillerato Artístico y pronto comenzará la carrera de Bellas Artes. «Si quieres vivir de esto y moverte internacionalmente, tienes que hacerte un nombre», añade Aitor. De momento, sus obras pueden verse en espacios públicos de Pasaia y otras poblaciones cercanas. Desde que comenzó, con apenas 13 años, ha realizado medio centenar de murales, ayudado por su padre. No dejan de recibir encargos de instituciones, empresas y particulares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.