Borrar
El nuevo centro logístico de PRH. Efe
Penguin Random House invierte 36 millones en un robotizado centro de distribución
Logística editorial

Penguin Random House invierte 36 millones en un robotizado centro de distribución

Gestionará más de 40 millones de ejemplares anuales y podrá procesar hasta 340.000 libros diarios

M.L.E.

Barcelona

Lunes, 24 de marzo 2025, 18:41

El gigante de la edición Penguin Random House ha invertido 36 millones de euros en su nuevo, gigantesco y robotizado centro de distribución de libros inaugurado este lunes en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Con una superficie de 42.000 metros cuadrados y con capacidad para gestionar 40 millones de ejemplares anuales, podría procesar una media de 160.000 libros diarios y llegar a gestionar hasta 340.000 libros en días de alta demanda, según explicó la CEO del grupo, Núria Cabutí, para quien el nuevo centro es «puntero» a nivel europeo.

Desarrollado por Segro, la instalación acoge los más de 24.000 títulos vivos de los 61 sellos editoriales en castellano, catalán y portugués del grupo. Entre ellos Aguilar, Alfaguara, Grijalbo, Plaza & Janés, Salamandra, Reservoir Books, Roca, La Campana, La Magrana, Random Cómics o Taurus, con los que operan en España y Portugal, México, Colombia, Perú, Chile o Uruguay. El gigante de la edición además ha abierto un nuevo nicho de negocio dedicado a prestar servicios logísticos a otros editores.

Se estima que el volumen diario alcance los 135.000 libros este año, y cuenta con un 25% de superficie disponible para futuras inversiones y expansión. La nueva instalación centraliza las cuatro que el grupo editorial tiene en la provincia de Barcelona. Cuenta con una zona para almacenamiento para palés con capacidad para 30.000 unidades y capacidad para más de 20 millones de libros.

Con cuatro estaciones de preparación y 54 robots, su sistema se ha diseñado para la gestión de pedidos de pequeñas cantidades y reposición de stock. El denominado sistema 'Origin' de Locus, con 28 robots colaborativos autoguiados -todos con nombres de personaje de cómic como Mafalda o Miguelito - se encargará de los grandes pedidos.

La fachada del nuevo centro. Efe

«Con este sistema cada libro recibirá un trato adecuado desde su creación» dijo Cabutí, que reivindicó el libro como una de las creaciones más valiosas del ser humano. Se felicitó además por los estándares medioambientales del centro, señalando que ha recibido la certificación 'Breeam Excepcional', siendo el primer edificio industrial en Catalunya con esta distinción

A la inauguración asistieron autores del grupo como Javier Cercas y Julia Navarro; la directora general del Libro, Maria José Gálvez; el presidente de la Federación de Gremio de Editores de España, Daniel Fernández; el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis; la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández y la de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el alcalde de Cerdanyola, Carles Cordón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Penguin Random House invierte 36 millones en un robotizado centro de distribución