El conocido como 'caso Nevenka' tenía a principio de este siglo todos los ingredientes para ser carne de prensa rosa y de mentideros ciudadanos (las redes sociales aún no eran los jueces de patio de vecinos ni los vengadores de barra de bar), más que ... para convertirse en una referencia que vista desde hoy cuesta imaginar lo que pudo ser atreverse a discutir 'la autoridad' a la que se enfrentó.

Publicidad

Los más veteranos lo recordamos y los de las siguientes generaciones se han ido encontrando, si quieren, con el libro de Millás, el documental de Maribel Sánchez Maroto y este mismo año el largometraje de Iciar Bolláin. La compañía granadina Histrión Teatro, lleva ya dos años con su propuesta escénica, convertida en una mirada casi quirúrgica al acoso sexual que esta mujer sufrió por parte de su jefe y alcalde de Ponferrada.

'Nevenka'

  • Autora María Goricelaya.

  • Compañía Teatro Histrión.

  • Intérpretes Gema Matarranz, Ales Furundarena, Marta Megías.

  • Dirección María Goricelaya.

  • Duración Una hora y veinte minutos.

  • Lugar Teatro Principal.

  • Fecha 20-12-2024.

La escasa escenografía ya nos sitúa ante una especie de 'hui clos', un espacio cerrado que nos señala a unos personajes atrapados. Y, aunque de manera dispar, la función no exime al personaje del alcalde de esa jaula, que él expresa al pedir su inocencia.

La obra resulta muy fría y no lo digo resaltando un problema. Entiendo que es una opción buscada, con ribetes de teatro documento. Resulta cortante, presenta un puzle, pero tampoco necesita todas las piezas. El retrato es sin duda incompleto y distante por mucho que se hable al espectador. No hay concesiones que recarguen la ya intensa historia que se presenta. Y me parece un acierto. Hubiera sido mucho más fácil cargar las tintas, pero es que ya vienen cargadas de oficio.

Publicidad

La función cuenta con otra buena interpretación de esa actriz enorme que es Gema Matarranz: contenida casi hasta el extremo, pero con la fuerza y la presencia escénica que nos tiene acostumbrados. Bien arropada por sus compañeros, va construyendo una Nevenka sola y frágil que nos trae 24 años después un boceto del dolor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad