Los protagonistas de 'La Lista Final', una serie con escenas y efectos espectaculares que harán disfrutar a sus seguidores.
La Lista Final

Acción a raudales sin demasiada sustancia

El capitán James Reece (Navy Seals) ejecuta su venganza, acabando con todos los nombres de una lista con los responsables de una operación militar fracasada en la que murió casi toda su compañía

Sábado, 1 de octubre 2022, 12:17

Las series de acción pura y dura tienen un gran público incondicional que disfruta a lo grande con escenas espectaculares y llenas de efectos especiales en las que el protagonista vapulea o acaba con el malvado de turno. Eso ofrece desde su primera escena 'La ... Lista Final', un vehículo hecho a la gloria de su protagonista, el supertaquillero actor Chris Pratt.

Publicidad

Además suelen provocar una enorme disociación entre crítica y público, que en este caso han sido amplificadas por las controvertidas posiciones políticas de su protagonista Chris Pratt, con muchas valoraciones negativas de la crítica especializada, que se ven compensadas por unas grandes cifras de visionado, ya que cumple a la perfección su objetivo de proporcionar acción a raudales.

La trama: 'La Lista Final' es una miniserie clásica de acción, con protagonista atormentado y sediento de venganza que va ejecutando de forma metódica a todos los nombres de la lista que ha elaborado y a los que considera culpables de todos sus traumas tanto militares como personales.

El trepidante episodio piloto muestra esas tragedias iniciales, empezando por una detallada descripción de una operación militar para aniquilar a un conocido terrorista. La misión transcurre por una serie de largos túneles en la costa de Siria y finaliza de forma desastrosa a causa de una planificación errónea basada en el soplo falso de un informante que les llevó directamente a una trampa mortal.

Como suele ser habitual en este tipo de personajes desde la época de Rambo, una vez el protagonista toca fondo, empieza a recomponer sus piezas personales gracias a marcarse entre ceja y ceja descubrir y acabar con los culpables mediante la elaboración de esa lista final.

Publicidad

A pesar de su soledad, el protagonista consigue la colaboración de Katie Buranek, una experimentada corresponsal de guerra interesada en la historia que se esconde tras esa masacre de los Navy Seals que fue enterrada con una ambigua nota de prensa.

La otra persona que le ayuda en su misión es su antiguo camarada de armas Ben Edwards, reconvertido en operativo de la CIA y que realiza funciones de refuerzo en esas incursiones individuales de James Reece para tachar al miembro de turno de su lista.

Publicidad

'La Lista Final' cumple sus objetivos pero con una excesiva solemnidad de su protagonista, el enésimo antihéroe hiperatormentado que incluso llega a hacerse antipático en determinados instantes. No es un enfoque habitual en este tipo de historias que siempre buscan que el espectador se pueda identificar con el protagonista por muy violento que sea, como sucede por ejemplo en 'Reacher', pero no deja de ser un entretenimiento ideal para pasar el rato sin tener que pensar demasiado.

Creador: David DiGilio (der) era un guionista bastante modesto que apenas había creado una serie de acción 'Traveler'. Tras leer 'La Lista final', el libro superventas de Jack Carr, DiGilio movió cielo y tierra para tener una oportunidad para presentar su planteamiento a los productores ejecutivos Chris Pratt y Antoine Fuqua, haciendo un énfasis especial en los traumas mentales que el protagonista sufría tras su tragedia inicial.

Publicidad

Su propuesta encantó a los productores, que le nombraron creador y showrunner, pero siempre bajo la estricta supervisión de Pratt como protagonista y de Fuqua (Training Day), que se reservó el papel de director del episodio piloto.

Protagonistas: Chris Pratt ha tenido una carrera bastante rocambolesca en la que nada hacía presagiar que se iba a convertir en una superestrella. Su punto de inflexión llegó con su personaje de Andy Dwyer en 'Parks & Recreation' y luego le tocó la lotería al entrar en el universo Marvel, como Star.Lord en el gran éxito taquillero de los 'Guardianes de la Galaxia' y sus secuelas. Por si fuera poco, también entró en otra gran franquicia como 'Jurassic World' protagonizando sus tres últimas entregas.

Publicidad

Nunca me ha parecido un gran actor, en especial en papeles dramáticos cuando debe demostrar emociones, pero en cambio cumple mucho mejor cuando debe repartir mamporros por doquier.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad