![Un fascinante crimen con vistas](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202103/27/media/cortadas/62539714-kSRD-U1309611017682DE-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Un fascinante crimen con vistas](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202103/27/media/cortadas/62539714-kSRD-U1309611017682DE-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los géneros que tiene más predicamento entre el público generalista es el denominado 'crimen con vistas', donde en clave de thriller se investiga un misterio criminal donde el paisaje y las localizaciones juegan un papel primordial en la trama. Nuestro país nunca ... ha destacado mucho en ese género hasta la llegada de la excelente 'Hierro', que acaba de finalizar su singladura de dos temporadas.
'Hierro' ha conseguido ser una fabulosa serie de género, que consigue todos sus objetivos de principio a fin, combinando una interesante historia criminal con todas las peculiaridades, tanto paisajísticas como de tradiciones que ofrece esa maravillosa isla canaria, el punto más remoto de España.
La trama: Candela Montes es una jueza que es enviada de forma forzosa al remoto juzgado de Valverde en la isla de El Hierro, como castigo y represalia por el comportamiento poco ortodoxo que mantuvo en su último destino y por su enemistad con las altas instancias del poder judicial. Candela se traslada a su nuevo destino con su hijo adolescente, que tiene una discapacidad funcional y requiere cuidados constantes.
En su primera temporada y nada más llegar a la isla, Candela tiene que investigar la extraña muerte de Fran, un joven que desapareció la noche previa a su boda y que ha aparecido en una cueva marina en el fondo del mar. El principal sospechoso es Díaz, un importante empresario local con bastantes negocios turbios.
En su segunda entrega, se centra en un caso de especulación inmobiliaria con unos personajes que no dudan en utilizar métodos expeditivos para conseguir doblegar la resistencia de las personas que se niegan a vender sus terrenos, con la gran adición al reparto del gallego-sueco Matías Varela ('Narcos', 'Raised by Wolves').
'Hierro' no es una serie de desarrollo lineal que se centre durante cada una de sus dos temporadas en la resolución del caso inicial, sino que poco a poco se va complicando con nuevas historias y delitos que desplazan la atención del caso principal hacia esos nuevos crímenes.
Todas esas historias van confluyendo con grandes giros centrales y van preparando toda la trama para el gran final que, en un enorme acierto de guion, se desarrolla en ambas ocasiones en el marco de dos importantes tradiciones herreñas. En la primera temporada la Bajada de la Virgen, la festividad tradicional más importante de El Hierro, que se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años, mientras que en la segunda lo hace con la lucha canaria, el deporte autóctono del archipiélago.
Además de sus fabulosos e indómitos paisajes, otro factor muy importante para sumergirnos en 'Hierro' es la utilización de actores canarios y el respeto por el acento y las costumbres locales que nos muestran a la sociedad herreña de una manera objetiva y muy honesta.
Su creador: El guionista gallego Pepe Coira, junto a su hermano Jorge, empezaron a pensar en 2014 en la creación de un thriller en el que la localización fuera un factor primordial en la historia a imagen y semejanza de los 'nordic noir'. Rápidamente pensaron que la isla del Hierro podía ser un excelente lugar para ambientar una historia criminal por esa sensación de doble aislamiento que tienen sus habitantes, sin conexión directa y con lejanía con el resto de España.
Los actores: Candela Peña borda a la jueza Candela Montes, creando un personaje lleno de matices, desde la jueza arisca, soberbia e incluso borde, hasta la madre amantísima de su hijo y que sufre por la gente a la que aprecia, en un registro que va dulcificando a medida que avanza la serie, en uno de sus mejores papeles artísticos. A su lado Dario Grandinetti está impecable como el truculento empresario Antonio Díaz, un personaje manipulador y maquiavélico, pero que acaba enredado en su propia tela de araña, de la que solo la jueza le puede ayudar a salir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.