Imagen de 'Fleishman está en apuros', una amena serie sobre los problemas personales y profesionales de un doctor.
Series

'Fleishman está en apuros', las tribulaciones neoyorquinas de un doctor divorciado

Toby Fleishman se recupera de su reciente divorcio con Rachel gracias a las aplicaciones de contactos, pero todo cambia cuando ella desaparece repentinamente y le deja con sus dos hijos

Viernes, 31 de marzo 2023, 17:42

La ciudad de Nueva York está presente en numerosas películas y series por su enorme capacidad de albergar múltiples microcosmos independientes que permiten generar todo tipo de historias como 'Fleishman está en apuros', un drama costumbrista centrado en la figura de un médico judío neoyorquino ... con problemas existenciales para superar su divorcio.

Publicidad

El rey de este género ha sido indudablemente Woody Allen y sus numerosas visiones de la ciudad de Nueva York y sus neuróticos habitantes. Con esa clara influencia, su creadora, Taffy Brodesser-Acker, ha conseguido plasmar visualmente la voz de su primera novela, ayudada por un reparto de pesos pesados y en una historia bastante original que ha sido una de las sorpresas de finales de 2022.

Fleishman está en apuros

  • Plataforma Disney +( E)

  • Nacionalidad Estados Unidos

  • Temporada Nov 2022-Dic 2022

  • Episodios 8 de 55 minutos

  • Creadora Taffy Brodesser-Acker

  • Protagonistas Jesse Eisenberg, Claire Danes, Lizzy Caplan

La trama: 'Fleishman está en apuros' tiene inicialmente una estructura algo extraña e incluso desconcertante ya que la historia es narrada por Libby, una amiga de juventud de Toby Fleishman, que no deja de ser un elemento externo a la pareja divorciada con la que apenas ha tenido contacto en los últimos años.

Esa voz de Libby va a ser nuestra guía en la presentación de los dos miembros del matrimonio, Toby y Rachel, pero pasado por su propio tamiz personal de narradora bastante subjetiva.

Su punto de vista se centra principalmente en las tribulaciones del doctor Fleishman en tres frentes, el familiar centrado en la repentina desaparición de su mujer, dejándole al cuidado de sus dos hijos pequeños. En el aspecto personal tenemos sus furtivas aventuras amorosas y su proceso de recuperación de amistades juveniles, mientras que por último tenemos el terreno profesional con sus aspiraciones de ascenso dentro del hospital en que trabaja, mostrando una ambición que había estado aletargada hasta el momento.

Las interacciones entre esos tres ámbitos y los problemas que generan en el atribulado doctor Fleishman son el hilo principal de la miniserie cerrada. La narración parcial e interesada no duda en mostrar a la ausente Rachel como la villana y la malvada unidimensional de la relación, al anteponer su trabajo como una reputada e hiperocupada agente teatral sobre cualquier indicio de instinto maternal, presentándola como una mala madre y de trato muy desagradable.

Publicidad

Fleishman compensa esa ausencia de su mujer con el reencuentro con sus dos mejores amigos, Libby y Seth, frustrados por no haber realizado sus sueños de juventud, con la pobre Libby atascada en un trabajo de periodista de bajo nivel y sin apenas reconocimiento desde hace muchos años, y Seth como un broker financiero que empieza a sentir cómo los jóvenes cachorros de su firma quieren devorarlo.

Al centrarse inicialmente en esos tres personajes dejan a la desaparecida Rachel como un personaje marginal y sin apenas presencia en pantalla, hasta que se hace la luz en el penúltimo episodio, el mejor de toda la serie, al mostrarnos la historia desde la perspectiva de Rachel que va a dinamitar todas nuestras percepciones previas.

Publicidad

El creador: Taffy Brodesser-Acker es una columnista del New York Times, especializada en perfiles de celebridades, que publicó en 2019 su primera novela, 'Fleishman está en apuros', dando rienda suelta a todos sus miedos sobre el divorcio, al padecerlo en sus padres y en muchos de sus amigos, siendo ella la única que se había escapado de esa plaga.

La autora puso como condición principal para vender los derechos del libro que fuera ella la guionista televisiva, al ser una obra tan personal que iba a tener envidia y celos de cualquier persona que pudiera apropiarse de su visión particular literaria.

Publicidad

Protagonistas: Jesse Eisenberg empezó a despuntar en la película 'La Red Social' como Mark Zuckerberg, pero no me ha acabado de entusiasmar como Toby Fleishman ya que le he encontrado un poco blando sin trasmitir demasiada energía en un papel bastante complejo y complicado.

El penúltimo episodio resuelve todas nuestras dudas sobre lo que pintaba una gran actriz como Claire Danes en un papel aparentemente tan insignificante y secundario, haciendo una de sus impresionantes interpretaciones a las que nos tiene acostumbrados desde 'Homeland'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad