Anna Taylor-Joy es la estrella absolutade 'Gambito de Dama'. DV

Gambito de dama: La fábula del patito feo

Un maravilloso relato sobre la capacidad de superación de una adolescente gracias a su increíble talento para jugar al ajedrez

Lunes, 14 de diciembre 2020, 07:41

Cada año aparece de la nada una serie que sorprende a todos los espectadores con una historia original que se vuelve enormemente popular y se convierte en una de las sensaciones de la temporada. Este otoño esa revelación ha sido 'Gambito de Dama' una miniserie con un gran impacto en las audiencias y que aparecerá en muchas de las listas que se están elaborando sobre lo mejor de 2020.

Publicidad

Perfectamente ambientada en los años sesenta y con una fabulosa interpretación de su protagonista Anna Taylor-Joy, 'Gambito de Dama' es una gran joya televisiva que ha conseguido el gran mérito de conseguir resucitar el interés por el ajedrez en las nuevas generaciones, especialmente las femeninas.

La trama: Beth Harmon es una niña de nueve años, hija de madre soltera, que queda huérfana tras un grave accidente de coche donde muere su madre. Sola y sin familia cercana es internada en un orfanato situado en las afueras de su ciudad natal de Lexington en Kentucky.

En los años cincuenta era una práctica habitual suministrar tranquilizantes a los huérfanos para tenerlos más controlados y Beth empieza a habituarse a los mismos a tan tierna edad. Un día se encuentra al Sr Shaibel (el siempre fiable Bill Camp), el conserje del orfanato, jugando al ajedrez en solitario en el sótano del edificio y tras mucho insistirle consigue que le enseñe a mover las piezas y empezar a jugar con él.

Pronto Beth se revela como un talento excepcional a pesar de todas las dificultades para poder jugar en ese entorno tan complicado y con los tranquilizantes jugando un papel importante. Su camino no se detiene ni tras ser adoptada por una pareja bastante peculiar, siendo testigos de su ascenso irresistible por el complejo panorama del ajedrez competitivo, donde ser joven y mujer no son precisamente unas ventajas.

Publicidad

'Gambito de Dama' empieza con un primer episodio que funciona como una magnífica presentación del personaje desde el momento que queda huérfana e ingresa en el orfanato hasta el establecimiento de su relación con el conserje que va a cambiar su vida.

Un gran acierto es evitar cargas las tintas sobre el orfanato como un lugar de tortura y castigos varios, sino que lo muestran como una especie de parking de la tristeza, gracias a las medicaciones que les suministran a las niñas la espera que alguna familia las adopte y puedan salir de allí.

Publicidad

Ese desarrollo del personaje no es lineal ascendente, sino que tiene muchos altibajos, casi siempre por su culpa, a causa de su gran inseguridad personal y de una cierta tendencia autodestructiva que debe ir superando en diferentes fases con el ajedrez como el ancla principal para poder asirse en los momentos de mayor dificultad.

Los creadores: 'Gambito de Dama' ha sido creada por Scott Frank (Godless) y Allan Scott ( Las locas aventuras de Priscilla) a partir de una novela escrita en 1983 por William Tevis (El buscavidas, El color del dinero), en un proyecto que tardó más de treinta años en ver la luz tras pasar por diversas fases.

Publicidad

La actriz: Anna Taylor-Joy es la estrella absoluta de 'Gambito de Dama' sin olvidar a la joven actriz británica Isla Johnston que la interpreta durante su infancia en el primer episodio.

Con apenas veinticuatro años, Taylor-Joy está teniendo una carrera meteórica que la puede convertir en una de las mejores actrices de su generación. Es muy difícil llevar el peso en solitario de toda una miniserie pero Anna Taylor-Joy, lo consigue y con matricula de honor, con una mirada magnética que no nos deja en ningún momento, capaz de mostrar lo peor y lo mejor de su personaje sin problema alguno y todo ello con una gran elegancia y sutilidad, al alcance de muy pocas actrices y menos de su juventud.

No se me ocurre mejor recomendación para disfrutar durante estas extrañas fiestas navideñas que el visionado de 'Gambito de dama', una historia de superación personal que anima y alecciona a partes iguales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad