Sean Penn y Julia Roberts protagonizan la miniserie.
Televisión | Series

Julia Roberts y Sean Penn en el caso Watergate

La historia del caso Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon, explicada desde la perspectiva de Martha Mitchell, la mujer del fiscal federal, que fue la primera en hacer saltar la liebre

Sábado, 23 de julio 2022, 07:41

Las efemérides son una magnífica oportunidad para recordar y presentar a las nuevas generaciones hechos de nuestro pasado que han quedado postergados en la memoria. Un claro ejemplo es el caso Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon y que con motivo de ... su cincuenta aniversario ha sido objeto de la miniserie 'Gaslit' que nos da una visión diferente sobre ese escándalo de espionaje político.

Publicidad

El factor diferencial es el enfoque desde el ángulo poco conocido de Martha Mitchell, la mujer de John Mitchell, el fiscal general de los EEUU y que fue la primera persona es hablar públicamente sobre ese escándalo, sufriendo toda una campaña de desprestigio y ataques personales que la convirtieron en una paria social de Washington.

La trama: La trama principal es la protagonizada por John Mitchell el fiscal general de los EEUU y jefe de la campaña presidencial para la reelección de Nixon y su mujer Martha, una abogada sureña de la alta sociedad que no duda en expresar públicamente sus opiniones personales, algo que no era nada bien visto en los círculos políticos casi exclusivamente masculinos de los años setenta.

Datos de la serie

  • 'Gaslit' Starzplay (E), abr-jun 2022, (USA) 8 episodios 60 min.

  • Creador: Robbie Pickering

  • Protagonistas: Julia Roberts y Sean Penn.

En un segundo termino tenemos a la figura de John Dean, un abogado de la Casa Blanca que aspira a formar parte del círculo más cercano a Richard Nixon, para poder volar en el Air Force One y cuya ambición personal le va a poner en unas graves tesituras morales y legales, en las que solo se puede fiar de su mujer Mo, una liberal con la cabeza muy centrada y que actúa de brújula moral.

Publicidad

Por último, el tercer eje principal de 'Gaslit' es la figura de G. Gordon Liddy, el jefe de los fontaneros del asalto al Watergate y un verdadero desequilibrado mental capaz de pergeñar todo tipo de planes ridículos y peligrosos, que fueron aprobados por una banda de ineptos asesores presidenciales, con el resultado final que todos conocemos.

'Gaslit' tiene un tono predominantemente dramático, pero no duda en utilizar el humor socarrón para mostrarnos la enorme capacidad de incompetencia que demostraron los asesores del presidente Nixon en sus conversaciones y en especial ensañándose con el personaje de Gordon Liddy, presentado casi como un villano de dibujos animados.

Publicidad

'Gaslit' nos muestra esa descomposición del matrimonio Mitchell de forma paralela a la perdida de confianza entre el pueblo estadounidense y el gobierno Nixon a medida que se iban conociendo detalles y nombres implicados, con la propia Martha como una de las principales soplonas del caso, cuando lo único que buscaba es que su marido la pusiera por delante del presidente Nixon.

Creador: Robbie Pickering es un guionista que había crecido en Texas con una madre que estaba completamente obsesionada por la figura de Richard Nixon, al que adoraba de forma enfermiza, lo que le despertó una gran curiosidad por ese personaje.

Publicidad

Tras empezar a escribir guiones en el eslabón más bajo de series como 'One Mississipi' fue fichado como guionista por Sam Esmail para la 4T de 'Mr Robot'. Simultáneamente descubrió el podcast 'Slow Burn' dedicado a la figura de Martha Mitchell, cuya escucha sembró la semilla para desarrollar ese tema que tanto le obsesionaba desde pequeño, centrándose en ese personaje femenino como nuestra guía para el caso Watergate.

Protagonistas: Julia Roberts lleva varias décadas como una de las principales estrellas de Hollywood. Recientemente su inquietud le llevó a protagonizar la miniserie 'Homecoming' de la mano de Sam Esmail (Mr Robot), con el que ha vuelto a repetir en 'Gaslit'.

Publicidad

Roberts está fascinante como Martha Mitchell, uno de esos personajes que es un verdadero caramelo para una actriz por todos los diferentes registros que debe tocar y que ha hecho completamente suyos en una de las mejores interpretaciones del año.

La única condición que puso Julia Roberts para aceptar el papel era actuar por primera vez con su gran amigo Sean Penn como John Mitchell, su marido de la ficción, con un resultado espectacular en sus escenas compartidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad