Los thrillers criminales suelen seguir una serie de normas bastante generales, por eso se agradece una propuesta transgresora y entretenida como 'Sin Huellas' que desarrolla una huida desesperada de dos mujeres, con grandes dosis de humor y en un lugar poco habitual en nuestras ficciones ... como es la ciudad de Alicante.
La fuga sin destino ni control de dos limpiadoras que se ven implicadas como sospechosas en un asesinato es la excusa perfecta para que les sucedan todo tipo de aventuras y se enfrenten a innumerables peligros. Todo ello narrado con un tono de comedia muy negra donde destaca especialmente la arrebatadora interpretación de Carolina Yuste, como una gitana completamente alejada de sus estereotipos étnicos.
La trama: 'Sin Huellas' desarrolla de forma lineal y cronológica la odisea de las dos limpiadoras Desi y Cata, utilizando el primer episodio para presentarnos a esas dos mujeres a las que la vida no les ha proporcionado buenas cartas y se han tenido que espabilar para ir tirando como puedan.
Desi es un gitana muy lista y espabilada, a la que su necesidad de huir de su opresivo entorno familiar le ha llevado a tomar una serie de decisiones rebeldes más centradas en poner la máxima distancia posible con ellos en lugar de encontrar su propio camino en la vida, acabando como limpiadora en esa empresa de servicios donde coincide con Cata, con la que hace rápidamente grandes migas.
La historia de Cata es diferente al ser una emigrante mexicana que ha decidido probar fortuna en España dejando a su hija en su país natal, para intentar librarse del pinche de su ex-marido Ubaldo, un gran cantamañanas.
Ambas han abandonado sus estudios universitarios y comparten esa sensación de perdedoras que solo se va a acrecentar cuando se encuentran con ese cadáver que las convierte en el perfecto chivo expiatorio.
Tras plantear la situación inicial, empiezan esa huida hacia ninguna parte, siendo perseguidas tanto por la policía, como la propia familia Roselló e incluso por una mafia eslava que aparece en la primera escena de la serie mostrando su lado más brutal y salvaje hacia nuestras dos protagonistas, para rebobinar posteriormente hasta conocer como se ha llegado a esta situación crítica.
El único apoyo con que pueden contar es el de Irene, una inspectora de policía que había sido durante bastante tiempo la pareja de Desi y que se debate entre su deber policial y sus sentimientos hacia su ex-novia,
-
Estreno
Marzo de 2023
-
Episodios
8 ep. 40 min
-
Cadena
Amazon Prime (E)
-
Creadores
Gabi Ochoa, Héctor Beltrán, Sara Antuña, Carlos de Pando
-
Protagonistas
Carolina Yuste, Camila Sodi, Silvia Alonso
El desarrollo es sumamente entretenido al introducir espectaculares escenas de acción como persecuciones de coches por las calles alicantinas o grandes tiroteos en un gran hotel de la ciudad, que van alternando con momentos más calmados relacionados casi siempre con sus respectivos entornos familiares, en especial al reaparecer el pintas de Ubaldo en la vida de la pobre Cata.
Los creadores : Gabi Ochoa y Héctor Beltrán son dos dramaturgos valencianos que tras muchos esfuerzos infructuosos consiguieron vender esa idea primigenia de las dos limpiadoras en fuga a la productora Zeta Studios. En ese proceso se unieron los guionistas Sara Antuña y Carlos de Pando, los creadores de 'García', para escribir a ocho manos lo que los mismos autores han catalogado como un paella-western, tras ser comprado por Amazon para su emisión.
Protagonistas: Carolina Yuste es una de las jóvenes actrices más prometedoras de nuestro panorama nacional desde que ganó en 2019, el Goya a la mejor actriz secundaria por 'Carmen y Lola' . Yuste es una de esas actrices que enamora a la cámara gracias al desparpajo y naturalidad con que se expresa como esa gitana Desi, rebelde, expansiva y bastante impredecible en sus reacciones, siendo el foco absoluto de 'Sin Huellas'..
Camila Sodi es una actriz muy popular en su México natal, tanto a nivel de interpretación como de cotilleos, y es el complemento ideal como Cata una madre que solo quiere darle la mejor vida posible a su hija pequeña que sigue en México.