Ben Whishaw, en el papel del ginecólogo Adam Kay, protagonista de la serie 'Esto te va a doler'.
Series

'Esto te va a doler':Una maravillosa carta de amor a la sanidad pública

El día a día del joven interno Adam Kay en el departamento de obstetricia y ginecología de un gran hospital público londinense y estando sometido a una gran presión por todos los lados

Domingo, 20 de marzo 2022

Las series de médicos y hospitales son uno de los géneros que están más representados televisivamente con todo tipo de historias y personajes que siguen unas reglas tácitas más o menos establecidas. Pero las reglas están para romperse, como hace la fabulosa miniserie británica 'Esto ... te va a doler', uno de los mejores estrenos de 2022 y que acaba de ser estrenada en nuestras pantallas.La vida de un joven interno en el departamento de ginecología y obstetricia de un gran hospital público está narrada con una sinceridad y un realismo apabullante. La serie mezcla con maestría los instantes más dramáticos con momentos cómicos e hilarantes en un tono de comedia negra que nos muestra la increíble presión a que están sometidos los profesionales de la sanidad pública, en un marco completamente equiparable al de nuestros doctores.

Publicidad

La trama

Adam Kay es un ginecólogo que empieza a tener un síndrome del 'burnout', que no es otra cosa que estar quemado por el trabajo, con una pérdida del entusiasmo y las ganas que tenía al decidir dedicar su vida a la medicina. Esos síntomas se agravan al darse cuenta de que su vida esta siendo acaparada casi exclusivamente por la medicina, con exhaustivas jornadas laborales de casi 100 horas a la semana, mal pagadas y peor agradecidas.Su situación intermedia en el escalafón laboral es la más ingrata porque se le exige un nivel de profesionalidad y responsabilidad similar al de los responsables del departamento pero siendo dejado muchas veces a su suerte para que espabile por su cuenta.

Esa delicada situación se produce especialmente con su jefe directo, Nigel Lockhart, que trabaja la mitad de horas y cobra muchísimo más, además de tener consultas externas muy lucrativas y que no duda en asignarle el trabajo más sucio a su subordinado Adam y lavándose siempre las manos en caso de errores.

En el otro extremo de la balanza tenemos a Shruti, una novata en el departamento, completamente desamparada, ya que nadie le hace el más mínimo caso ni le enseña nada hasta que de forma algo reluctante, Adam empieza a hacerle de mentor y a enseñarle cómo hacer las cosas. Su enseñanza sigue la máxima de 'mira un procedimiento, haz uno, enseña uno' como forma rápida de aprender todos los trucos de la profesión.

Estos dos personajes principales tienen una evolución increíble. al ser mostrados como dos personas de carne y hueso, con enormes aciertos y graves errores tanto por la inexperiencia como incluso por la arrogancia, pero optando siempre por el sacrificio personal para cubrir la gran presión asistencial, algo que empieza a hacer mella en su salud mental.

Publicidad

Esto te va a doler doler

  • Número de capítulos Siete

  • Duración 60 minutos

  • Plataforma Movistar Series (E) feb 2022(USA)

  • Creador Adam Kay

  • Protagonistas Ben Whishaw, Ambika Mod

Creadores

Adam Kay fue durante muchos años un joven interno en ginecología en un hospital del NHS ( la sanidad pública británica). Tras abandonar la profesión médica para seguir su pasión por la escritura, plasmó sus experiencias personales como doctor en el libro 'Esto te va a doler' que se convirtió en un auténtico fenómeno literario en 2017.

Con ese éxito no tardó en llegar a un acuerdo para adaptar su propia obra en formato de miniserie para la BBC, escribiendo todos los capítulos y ejerciendo como 'showrunner' absoluto.

Protagonistas

Ben Whishaw es uno de los mejores actores de su generación y está impresionante como el alter ego del creador Adam Kay, con una interpretación para enmarcar en especial en los primeros episodios donde es el centro absoluto de todas las escenas, para repartir algo más de juego en el tramo final.

Publicidad

La absoluta revelación de la serie es la debutante Ambika Mod, en su primer papel frente a las cámaras como Shruti, un personaje creado para la miniserie televisiva y que es una amalgama de muchas personas que conoció el creador Adam Kay durante sus años como doctor, además de ser un vehículo para mostrar la enorme diversidad étnica y racial del NHS británico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad