![It´s a sin, los primeros caídos por el sida](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202102/20/media/cortadas/ITSINS-kpGH-U130586500533vPC-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![It´s a sin, los primeros caídos por el sida](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202102/20/media/cortadas/ITSINS-kpGH-U130586500533vPC-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia del Covid-19 ha dejado en segundo o tercer plano muchas enfermedades de una gravedad importante que siguen teniendo una cierta incidencia en la población como es el caso del sida, que causó verdaderos estragos en sus inicios durante los años ochenta. ... La miniserie británica 'It's a Sin' desarrolla la historia de un grupo de jóvenes gays, alegres y despreocupados, durante los inicios de esa enfermedad durante la década ochentera.
En apenas cinco episodios vamos a conocer las vidas de ese grupo de jóvenes que nos son presentados joviales y llenos de vida en los capítulos iniciales, para empezar a ir cayendo como moscas frente a ese enemigo desconocido que era el sida, mostrando su impotencia y la incomprensión en muchos casos de su entorno familiar, que no hacía más que agravar su tragedia personal.
La trama. Un grupo de jóvenes gays llega a Londres desde todos los rincones de Gran Bretaña ilusionados para iniciar una nueva etapa de sus vidas y sobre todo para vivir su sexualidad libremente, lejos de sus respectivos ambientes familiares.
HBO ( E) Ene-Feb 2021 5 ep. 45m
Creador Russell T. Davies
Protagonistas Olly Alexander, Omari Douglas, Callum Scott Howells, Keeley Hawes
En el grupo destacan tres personajes, Ritchie Tozer, un exuberante aspirante a actor proveniente de la isla de Wight; Roscoe, un hijo de inmigrantes nigerianos que tiene que huir de su rechazo familiar; y Colin, un apocado aprendiz de sastre galés. Los tres acaban compartiendo un piso en el centro de Londres con Jill, otra aspirante a actriz, que se convierte en una inquieta activista en la concienciación del tema de la naciente epidemia.
La estructura de 'It's a Sin' es muy parecida a los grandes dramas bélicos, pero cambiando a las tropas enemigas por el sida. De esta forma al principio de la historia vamos a conocer a ese grupo de jóvenes liberados por fin de su reprimida vida anterior, haciendo nuevas amistades y viviendo cada día como si fuera el último en un completo 'carpe diem'.
Pero como en todo drama bélico, las primeras escaramuzas con el enemigo empiezan a producir bajas, primero apenas conocidas y luego, a medida que pasa el tiempo, cada vez mas cercanas, por lo que el pánico se empieza a apoderar del colectivo, en especial cuando les ataca en pleno centro de su grup,o como una especie de lotería en la que no depende del numero de boletos que compres, porque con uno solo te puedes contagiar de forma irremediable del sida.
El drama se ve magnificado por el desprecio generalizado de la sociedad hacia una enfermedad que inicialmente parecía que atacaba de forma casi exclusiva al colectivo homosexual y sin posible cura, como un estigma que el resto del mundo prefería ignorar porque no iba con ellos.
Su creador: Russell T. Davies (Years and Years) ha escrito una verdadera carta de amor a esa generación perdida y a sus amigos homosexuales que murieron en aquella época, buscando una especie de redención personal ante su falta de activismo por aquel entonces, con un resultado que busca emocionar y remover conciencias ante esa tragedia que no se puede olvidar.
Los actores : El creador Russell T. Davies tenía muy claro que en este caso debía utilizar un elenco de actores abiertamente gays, para dar una primera oportunidad y descubrir jóvenes actores de ese colectivo, con vistas a dar una mayor verosimilitud al vía crucis que van a tener que pasar esos personajes.
A pesar de contar con este grupo central de actores poco conocidos, también ha recurrido a cameos de grandes actores como Neil Partick Harris ( Cómo conocí a vuestra madre) o Stephen Fry, encantados de aparecer en el proyecto como homenaje a sus amigos que murieron de sida, aunque en este apartado actoral destaca la gran Keeley Hawes (Los Durrell), que interpreta a Valerie, la irascible madre de Ritchie en la isla de Wight.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.