Las dos protagonistas de la nueva temporada de la exitosa serie 'Killing Eve'.
Series

'Killing Eve', Del éxtasis creativo al purgatorio narrativo

Villanelle es una despiadada asesina a sueldo cuyas actividades clandestinas llaman la atención de la agente Eve Polastri, de los servicios de inteligencia británicos, iniciándose una gran pugna entre ambas

Sábado, 19 de noviembre 2022, 10:07

Un problema recurrente en muchas series es empezar con una temporada excelente como fue el caso de 'Killing Eve', merecedora de todos los elogios habidos y por haber, para perder a continuación toda esa magia al quedarse sin aire y finalizar completamente derrengada en su ... cuarta y última temporada.

Publicidad

Creada y controlada en su 1T por la niña mimada de la televisión británica, la fabulosa Phoebe Waller-Bridge ( Fleabag), 'Killing Eve' desarrolló en su primera entrega una apasionante historia de espionaje muy poco convencional, protagonizada por dos mujeres, Villanelle, una despiadada asesina de origen ruso, y Eve, una agente de la contrainteligencia británica.

Serie 'Killing Eve'

  • Plataforma HBOMax ( E)

  • Nacionalidad EEUU-Reino Unido

  • Temporada Abr. 2018-abr. 2022. 4ª temporada. 43 min. por capítulo

  • Creadora Phoebe Waller-Bridge

  • Protagonistas Sandra Oh, Jodie Comer

La trama: 'Killing Eve' juega desde el principio con una lucha sin cuartel entre dos personajes completamente antagónicos. Por un lado tenemos a la asesina Villanelle, una auténtica psicópata, fría como el hielo y para la que asesinar a la gente es un trabajo como otro cualquiera y que realiza sin ningún remordimiento de conciencia. Ese lado tan oscuro lo compensa parcialmente siendo una persona bastante divertida con unas salidas de tono repletas de humor negro.

Ese punto divertido y canalla, junto a su pasión por vestir con los modelos más exclusivos que se puede permitir, hacen empatizar en parte con semejante asesina, a pesar de que nuestros primeros instintos serían despreciar a un personaje tan abyecto.

En el lado contrario tenemos a Eve Polastri, una persona con la que es mucho más fácil identificarse, al ser una funcionaria oscura e imperfecta, pero que gracias a su enorme tenacidad consigue que la traspasen del MI5 al MI6, para perseguir a la escurridiza Villanelle siguiendo las pistas que deja el reguero de asesinatos que comete por toda Europa.

Publicidad

El modus operandi de la asesina Villanelle se sustenta en tres pilares fundamentales: ¿cómo ha podido introducirse hasta llegar a la víctima?, ¿con qué arma y de qué forma lo va a matar? y finalmente ¿cómo va a escapar del lugar del crimen sin ser detectada?, algo que desarrollan con toda pulcritud en los numerosos encargos de la 1T.

Poco a poco y de forma muy hábil, las dos vidas de Eve y Villanelle van a ir convergiendo, guiadas siempre por esa obsesión mutua que las consume, especialmente a Eve, que debe compaginar su vida privada con intentar capturar a su némesis Villanelle, hasta llegar al primer gran enfrentamiento entre ambas al final de la 1T.

Publicidad

En su 2T, la nueva responsable, Emerald Fennell (gran amiga de la creadora de la serie), intentó mantener esa gran dinámica entre las dos mujeres, pero a costa de perder mucho interés en la trama de espionaje que era lo mejor de su entrega inicial. Más adelante, los sucesivos cambios de showrunner en las dos últimas temporadas fueron hundiendo a 'Killing Eve' en la miseria hasta cerrar la serie como buenamente pudieron,

Los creadores: Luke Jennings escribió una serie de libros centrados en el personaje de Villanelle, cuya inspiración fue la terrorista vasca Idoia López Riaño, alías 'la Tigresa', por su capacidad de matar a sangre fría y con una gran sexualización de su figura,

Publicidad

Tras la venta de sus derechos audiovisuales, había varias candidatas para adaptar la obra, entre las que estaba una joven guionista, Phoebe Waller-Bridge, que estaba teniendo bastante éxito con su obra teatral 'Fleabag', por lo que le organizaron una reunión con el autor Luke Jennings tras una representación de su obra, que derivó en el encargo de la escritura de la 1T de 'Killing Eve'.

Protagonistas: Sandra Oh es toda una estrella televisiva tras su larga estancia en 'Anatomía de Grey' como la mejor amiga y confidente de la protagonista. Su elección del papel de Eve Polastri para volver a una serie televisiva se ha revelado como el contrapunto perfecto a la desbocada Villanelle.

Publicidad

La joven Jodie Comer ( Thirteen, Dr Foster) está magnética como Villanelle, esa psicópata desalmada a la que le acabamos cogiendo cariño por su capacidad de mostrarnos aspectos divertidos e incluso humanos, como su vestuario de antes muerta que sencilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad