Secciones
Servicios
Destacamos
El western ha sido uno de los principales géneros cinematográficos y televisivos durante casi todo el siglo XX, pero la llegada del nuevo siglo lo ha ido apartando cada vez de las carteleras y de las pantallas televisivas en favor de otros géneros más a ... tono con los gustos actuales, una tendencia que ha roto 'Yellowstone' al convertirse en la serie más vista de la televisión por cable estadounidense gracias a la imponente presencia del gran Kevin Costner como protagonista.
La llegada esta semana a España de la nueva plataforma SkyShowtime es una magnífica oportunidad para descubrir la joya de la corona de su catálogo entre muchas otras interesantes series que iremos descubriendo en próximas semanas
Plataforma SkyShowtime (E)
Nacionalidad Estados Unidos
Episodios 53 de 37-90 minutos
Creador Taylor Sheridan.
Protagonistas Kevin Costner, Kelly Reilly, Luke Grimes.
La trama: 'Yellowstone' combina tres grandes líneas argumentales con sus propias historias y personajes que finalmente se van entrecruzando para llegar a determinados clímax con estallidos de violencia dignos del antiguo oeste del siglo XIX.
El elemento común de esas tres lineas es la figura del patriarca John Dutton, el heredero de una larga estirpe de ganaderos de un rancho de Montana y que debe multiplicarse para actuar en esos tres frentes concéntricos en torno a su figura.
En primer lugar tenemos su círculo familiar, formado por sus cuatro hijos, a los que nunca ha prestado mucha atención al dejar esos asuntos a su mujer, que falleció hace pocos años. Todos ellos presentan problemáticas muy diferentes y con enormes choques de personalidades entre ellos.
En un segundo nivel tenemos la operación del rancho con todos los vaqueros que trabajan y que están a las órdenes del capataz Rip, una persona absolutamente leal a John Dutton. Entre esos trabajadores tenemos toda una amalgama de personajes, desde el veterano trotamundos que se mueve de rancho en rancho en busca de un jornal hasta el joven impulsivo que quiere aprender el oficio de cowboy.
El tercer círculo es el de las historias ajenas al rancho y que están relacionadas con grandes desarrollos inmobiliarios con promotores que buscan convertir esas grandes extensiones vírgenes en parques temáticos para disfrute de turistas y grandes fortunas.
Ademas de esas amenazas externas, 'Yellowstone' no duda en introducir todo tipo de conflictos mucho más clásicos como ladrones de ganado o allanamientos del rancho resueltos a la antigua usanza.
'Yellowstone' recupera las líneas del western clásico destacando principalmente el drama sucesorio familiar con los continuos enfrentamientos entre los hijos para ganarse el favor del padre.
A un nivel similar tenemos a los cowboys con todos sus códigos y valores en vías de extinción en muchos casos y, por último, una conspiración política e inmobiliaria plenamente adaptada a los tiempos actuales. En todos los casos juegan con los contrastes entre las formas de actuar del viejo dinosaurio que es John Dutton y su dificultad para adaptarse a los tiempos y modernidades actuales.
El creador: Taylor Sheridan era un actor mediocre que como creador se ha convertido en el principal valedor del western modernizado y adaptado a los tiempos actuales con grandes películas recientes como 'Comancheria' o 'Wind River'.
Sheridan siempre quiso escribir una historia sobre la gentrificación de las praderas abiertas del antiguo salvaje Oeste para construir parques temáticos para disfrute de millonarios deseosos de vivir una experiencia única durante unos pocos días al año en complejos de lujo. Tras conseguir convencer de la idea a Kevin Costner, recibió la aprobación de la cadena Paramount para empezar un verdadero imperio audiovisual que ya abarca varias precuelas y secuelas.
Protagonistas: Kevin Costner es uno de los nombres más reconocibles del firmamento de Hollywood y no dudó en encarnar al patriarca John Dutton en un registro ideal para Kevin Costner a sus sesenta y cinco años. Un hombre duro que ve cómo los tiempos le empiezan a superar pero se resiste a ello y sigue prefiriendo montar a caballo por su rancho que asistir a juntas de accionistas, arreglando las cosas como se hacía en los tiempos de la conquista del Oeste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.