Secciones
Servicios
Destacamos
La participación de Países Bajos en la final de Eurovisión 2024 no va más y azota un festival ya tensionado por la polémica presencia de Israel. A pocas horas de la gran cita de Malmö, la organizadora del festival, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ... ha anunciado que descalifica al representante de este país, Joost Klein, tras «la denuncia de una miembro del equipo». El artista neerlandés estaba suspendido desde el viernes «hasta nuevo aviso» de sus ensayos a puertas del gran día, mientras se adelantaba una investigación por «un incidente ocurrido posterior a su actuación en la semifinal del pasado jueves». El revuelo que ha producido ha sido tal que la organización está manteniendo una reunión de urgencia
La emisora pública holandesa NOS ha dicho que una mujer había presentado una denuncia contra Klein, citando a la Policía sueca, aunque que no se especificaba si se trata de una agresión sexual o física. La decisión inédita a solo unas horas del espectáculo se toma por el «comportamiento inapropiado» del cantante de Países Bajos, ha informado la organización, que ha reafirmado su compromiso con «proporcionar un entorno de trabajo seguro para todo el personal».
La noticia ha provocado un seísmo en Malmö. La televisión pública de los Países Bajos, ha condenado una decisión que considera «desproporcionada». Y algunos países como Irlanda, Grecia o Suiza no han hecho acto de presencia en el ensayo del desfile de banderas de este sábado. De hecho, la representante del primero, Bambie Thug ha decidido no aducir al ensayo programado esta tarde. «Hay asuntos que requieren que la EBU tome una decisión», ha lanzado la cantante en un comunicado en su cuenta de Instagram en el que deja en el aire su presencia esta noche. Además, las portavoces de Noruega y Finlandia han renunciado a dar los votos y el representante de Francia ha interrumpido su actuación en los ensayos.
La televisión israelí, Kan, ha confirmado en redes sociales que la Unión Europea de Radiodifusión les ha solicitado que se trasladaran a una sala diferente a la del resto de delegaciones. Pese a que no hay razón oficial para este cambio, a lo largo de la semana, miembros de diferentes delegaciones han denunciado que miembros de la delegación israelí les perseguía para grabarles después de que hicieran algún gesto relacionado con Palestina. Este sábado por la tarde la ciudad anfitriona, Malmö, acoge nuevas protestas multitudinarias propalestinas en medio de un importante dispositivo de seguridad. Los convocantes, la plataforma Stop Israel, que aglutina a 66 organizaciones, han anunciado que las marchas comenzarán en la plaza de Stortorget y terminarán en el parque de Moelleplatsen para protestar por la presencia de Israel en la competición.
Joost Klein 🇳🇱 no actuará en la Gran Final de #Eurovision2024.
— Eurovisión España - RTVE 🇪🇸 (@eurovision_tve) May 11, 2024
La EBU expulsa a Países Bajos 🇳🇱 del certamen tras una denuncia presentada por un miembro del equipo de producción del festival.https://t.co/qvMB5wO157 pic.twitter.com/d4zLyzIq4X
«Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso. Nos gustaría dejar claro que, contrariamente a algunos informes de los medios y especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de la delegación», ha expresado la UER en un comunicado.
Joost logró el pase a la final tras pasar la criba del televoto. Lo hizo defendiendo el tema 'Europapa', una trepidante canción tecno en el que aborda la salud mental y la pérdida prematura de sus padres. Es una propuesta excéntrica. Con los bajos por las nubes y elementos sobre el escenario tan estridentes como un músico vestido de pollo al teclado.
Noticia relacionada
Su ausencia fue un tanto desconcertante. Según pudieron constatar los periodistas que siguen los últimos ensayos en Suecia, el cantante formó parte del tradicional desfile de banderas durante el primer ensayo de el viernes. Y luego... Nada. Cuando se suponía que le tocaba actuar, se dio paso a la siguiente candidatura. Además, en su perfil de Instagram han desaparecido las historias que tenía ancladas sobre su participación en el festival.
La televisión sueca (SVT) sostuvo el viernes la tesis de que la causa era un enfrentamiento físico entre Joost Klein y un fotógrafo. No es el único choque que habría protagonizado el cantante. Joost se cubrió el jueves la cara con una bandera cuando la representante de Israel, Eden Golan, tomó la palabra durante la rueda de prensa de los candidatos clasificados para la gran final. Fue un momento de mucha tensión que sucedió cuando un periodista polaco preguntó a Golan por su responsabilidad en el importante despliegue policial en Malmö. «Al estar aquí, eres un riesgo para la seguridad y un peligro para todos. ¿No te importa?», inquirió el periodista.
Noticia relacionada
El moderador señaló a la cantante que no tenía que responderla. Y entonces saltó el holandés. «¿Por qué no?», lanzó. Golan decidió responder: «Creo que todos estamos aquí por una razón y también que la UER ha tomado todas las precauciones para que esto sea seguro para todos». Durante los ensayos previos y la semifinal, el número 'Hurricane' de Israel fue abucheado y pitado por el público, un escenario que la organización disimuló con sonidos enlatados.
Joost es un rapero, escritor y exyoutuber de 26 años que mezcla estilos como el pop y el tecno. Ganador del prestigioso Popprijs 2023, galardón holandés al artista con más impacto en la música del país durante el año, su propuesta 'Europapa' era el vídeo musical más visto de entre todas las candidaturas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.