Piezas únicas. La subasta contiene 210 lotes con vestidos de los diseñadores más exclusivos de los años 50 y 60, trajes, bolsos, complementos y hasta baúles de viaje. LA SUITE

Vendido por 5.055 euros un abrigo del modisto de Getaria

La subasta del armario de lujo de la mujer del embajador recauda más de 100.000 euros tras vender todos los artículos

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 28 de septiembre 2024, 02:00

Un abrigo de Balenciaga en sarga de lana con dibujo de cuadros azul marino y rojo alcanzó el precio más alto de la subasta celebrada el jueves por la noche de la impresionante colección privada de alta costura que la esposa de un embajador con ... casa en España fue colgando en su vestidor. La pieza alcanzó un precio de 5.055 euros (comisión e impuestos incluidos) desde los 100 de salida. La puja por los 210 trajes, vestidos y complementos que se subastaron se prolongó durante cinco horas, hasta vender todo lo ofertado.

Publicidad

El abrigo de Balenciaga fue el más cotizado pero los vestidos de noche, trajes de cóctel o pañuelos diseñados por el maestro de Getaria fueron junto a las piezas de Hermès los más deseados por los compradores que pujaron desde España, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos o Italia.

Según explican desde la casa de subastas catalana La Suite, de Balenciaga también alcanzó uno de los precios más altos el espectacular vestido de noche de crepé georgette rojo, que subió hasta los 4.018 euros. Y en trajes de chaqueta, el maestro guipuzcoano triunfó con «una joya tejida en lana a cuadros azul y beige, que se remató por 3.759 euros».

Todos los trajes de noche, cóctel, de día y los complementos que iban desde bolsos, pañuelos, tocados o baúles de viaje creados por firmas como Givenchy, Dior, Chanel, Gucci, Augusto Moschini, Sorelle Fontana o Dragoni Venezia «volaron» en la velada 'The Ambassador's Wife Dressing Room' (El guardarropa de la mujer del embajador) que demostró que «los clásicos de la alta costura siguen siendo inmortales» y que Balenciaga sigue en el top de la historia de la moda.

Publicidad

Una velada que terminó con una recaudación de 104.000 euros en total «de ventas, comisión e impuestos incluidos». Y donde, el Estado, a través de Patrimonio Histórico, que tenía la colección, ejerció su derecho de tanteo para quedarse con varios de los modelos de Cristóbal Balenciaga, con el fin de destinarlos y mostrarlos en algún museo que no se ha explicitado.

El traje azabache, a París

Otro modisto que fue crucial en la década de los años 50, Augusto Moschini, también se revalorizó en la subasta de este glamouroso vestidor de la esposa italiana de un embajador extranjero que residió en España, y de cuya casa se subastaron ya obras de arte y muebles.

Publicidad

En esta ocasión, fueron los exquisitos trajes de los años 50 y 60, como uno de noche de encaje bordado a mano con azabache que subió hasta los 2.592 euros, «pujado por teléfono por una clienta parisina que le dobló la mano a una joven barcelonesa presente en la sala».

En complementos, destaca la puja que también se planteó entre los compradores por un ejemplar del mítico bolso Kelly de Hermès en piel de cocodrilo que se vendió por 5.056 euros a una clienta que pujaba desde Austria. El otro bolso Kelly que se ofertaba, anterior a 1945, levantó también el listón hasta los 3.759 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad