Borrar
Urgente Las diez noticias clave de la jornada

Vida cotidiana de un romano que pasa por una mala racha

El donostiarraJuan Maidagán yel madrileño Pepón Montero, guionistas de 'Camera Café', son los creadores de la serie

Domingo, 31 de marzo 2019, 09:38

Otro donostiarra que lleva años trabajando en Madrid, Juan Maidagán, es el creador junto a Pepón Montero de 'Justo antes de Cristo'. Guionistas que han trabajado al alimón durante años en televisión, con formatos tan populares y singulares como 'Camera café' y en series con 'Plutón B. R. B. Nero' y 'Plaza de España', y también en teatro, dieron el salto al cine en 2016 con 'Los del túnel' para introducir su particular forma de comedia, que se aleja del humor imperante en el cine español de las últimas temporadas.

La idea de 'Justo antes de Cristo' surgió hace dos décadas, sin duda adelantada a sus tiempos: «Escribimos un episodio piloto de una serie de romanos en 2002, la movimos por las televisiones de entonces, pero nadie la quiso», explica Juan Maidagán. «El formato de media hora no lo querían las teles generalistas, han tenido que venir las plataformas para hacerlas. Y ahora hemos tenido además libertad para controlar toda la serie».

Maidagán y Montero tienen un punto de humor muy personal. Ni buscan la ristra de gags refrendados por las carcajadas, ni quieren parodiar las películas de romanos. «Nosotros hacemos comedia de personajes y situaciones, y llevar a un típico hombre neurótico de hoy a un entorno como el de los romanos, nos hacía gracia y daba juego», asegura Maidagán.

En fin, que esta comedia va en serio: «Hemos cuidado mucho la serie en decorados y ambientación, queríamos que fuera muy de verdad, bien hecha, no un estrambote, a pesar de que sea una comedia con situaciones delirantes a partir del drama que vive el protagonista».

Se suele usar el género de romanos para contar grandes epopeyas, pero «nosotros contamos el día a día de un tío que tiene una mala racha», precisa Maidagán. «Buscamos hacer risas con el drama de los personajes, aunque sea por una sandalia que le hace rozaduras». O por ese general que está un poco gagá y a su hija le toca atenderle y cuidarle, porque sus hermanos pasan de todo. «Son cosas que también les ocurrirían a los romanos, ¿no?».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vida cotidiana de un romano que pasa por una mala racha