Ganó el premio New Directors una película sorprendente que a pesar de hablar de sentimientos nunca expresados y tener un palpitar tan íntimo utiliza como apoyo narrativo tremendamente visual algo tan industrial, tan monstruoso, tan 'transformers' como esas excavadoras de las que vive una familia ... que no puede echar el freno; el trabajo, el negocio, siempre hasta que... 'Bagger Drama' de Pit Blaumgarten.
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Ganó el premio 'Zabaltegi' el segundo largo de una directora que nos hiciera bajar a los infiernos con 'Begining', Concha de Oro hace no tanto. 'April', de Dea Kulumbegashvili es brutal porque brutal es ser mujer en Georgia.
Ganó el premio Horizontes Latinos un radical atrevimiento cinematográfico, 'El jockey' de Luis Ortega, broma con muchas aristas, thriller drogado con farlopa de caballo, ha sido elegida por Argentina para representar al país en la primera fase clasificatoria para los Oscar. Mencionado quedó por el jurado 'Sujo', también llamado 'Hijo de sicario', tan visualmente ambicioso como rico en sensiblidad.
Ganaron el premio del público 'Por todo lo alto' ('En fanfare') que ya había tocado muy profundo el corazón de los espectadores de Cannes y una propuesta iraní habitada por un puñado de mujeres de tremenda presencia y arrojo que también se enseñoreó del festival de la Costa Azul, 'The Seed of the Secret Fig'.
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Ganó el premio Irizar del Cine Vasco un documental correctísimo, 'Chaplin', pero el jurado mencionó especialmente una pieza cien veces más osada, 'Erreplika', de Pello Gutiérrez. Ganaron el premio Culinary Zinema dos criaturas sin miedo que te acechan en los márgenes de lo fantástico, Paco Plaza y Andoni Luis Aduriz por 'Mugaritz. Sin pan ni postre'.
Ganó el premio La otra mirada un retrato magnífico de tres mujeres y una ciudad (Mumbai) 'La luz que imaginamos', de Payal Kapadia, Gran Premio del Jurado de Cannes.
Ganaron esos y algunos más. Y fueron premios justos.
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