El equipo de 'Quién te cantará' posa para los medios en San Sebastián. José Mari López
'Quién te cantará', un drama de identidades cruzadas
66 Festival de Cine de San Sebastián - Sección Oficial ·
El director Carlos Vermut regresa al Festival de Cine de San Sebastián con 'Quién te cantará', una historia perturbadora protagonizada por Nawja Nimri y Eva Llorach. El realizador madrileño hizo doblete en el Zinemaldia en 2014, al lograr sendas 'conchas' a mejor película y mejor director por 'Magical Girl'
INÉS RODRÍGUEZ
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 12:01
'Quién te cantará' es uno de los tres largometrajes que se exhiben este miércoles a concurso en la Sección Oficial del Zinemaldia y había gran expectación entre el público donostiarra. Principalmente porque Carlos Vermut logró conquistar el festival en 2014 con 'Magical Girl' -Concha de Oro a Mejor perlícula y Concha de plata a Mejor Director-, pero también por el magnetismo de las actrices que conforman el reparto y que no es ajeno al respetable: Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina y Carme Elías.
«Ha sido el viaje más heavy de mi vida», ha reconocido Najwa Nimri en el Festival de Cine de San Sebastián . La actriz de 'Vis a vis' ha revelado que el papel que interpreta en la última película de Carlos Vermut le exigió trabajar al límite de sí misma. No es para menos, 'Quién te cantará' es un largometraje perturbador sobre dos mujeres que usurpan mutuamente sus identidades, aunque en realidad la suya podría ser una historia circular: donde empieza una, termina la otra; donde nace una, muere la otra; donde una vibra, la otra languidece.
'Quién te cantará'
Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.
Al igual que hiciera en 'Magical Girl', carlos Vermut explora, en definitiva, el lado oscuro de una historia diferente y llena de simbolismos.
Según ha explicado Najwa Nimri, durante el rodaje Carlos Vermut la mimetizó con Eva Llorach haciéndoles bailar y cantar de la misma manera, y llevar la misma peluca de forma idéntica. Incluso ha hecho pública la «obsesión y el detalle» con el que trabaja Vermut, quien llegó a medirle la frente para que la peluca de Lila «siempre estuviera al mismo nivel, 3,5 centímetros» según ha recordado el propio cineasta. «Todo está medido», ha señalado la actriz.
«Fue una manera muy curiosa de conocernos y de conectar», ha valorado Eva Llorach, quien ha confesado que le resultó «complicado» crear su personaje y que, sin embarho, luego le costó desprenderse de él.
«Había una energía innegable entre ellas», ha piropeado Carlos Vermut (38 años), también guionista de un filme que germinó en su cabeza con la intención inicial de hacer una película de fanstasmas. Pero también de divas. «Siempre he querido hacer una película sobre ellas, porque me han gustado artistas como Mina o Rocío Jurado», ha admitido Vermut.
Comparado durante la rueda de prensa con Almodóvar, Carlos Vermut no ha reuído que pueda haber ciertas similitudes en la manera de hacer cine, aunque ha trivializado el debate con un «es inevitable que se compare». No obstante sí ha querido dejar claro que, a pesar de optar por una historia y un elenco femenino para esta película, nunca se ha considerado «un director de mujeres». «He hecho películas con mujeres y con hombres, no creo que sea algo que me defina».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.