Catarsis necesaria
Crítica | Entre dos aguas ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica | Entre dos aguas ·
RICARDO ALDARONDO
Viernes, 28 de septiembre 2018, 08:31
Funciona como un pieza totalmente independiente, pero conviene saber que 'Entre dos aguas' es un reencuentro con los personajes de una de las historias de 'La leyenda del tiempo'. Y que a esta anterior película de Isaki Lacuesta pertenecen las imágenes que funcionan ahora como flashbacks reveladores y redoblan la autenticidad de este díptico insólito.
Aparece como justa y necesaria esta nueva visita, que no secuela oportunista, para saber qué fue de Isra, aquel gitano que iba para cantaor aunque la muerte de su padre le marcó el destino, y de su hermano Cheíto. En los doce años que han transcurrido aquellos chavales que se peleaban y se protegían han seguido teniendo una vida difícil, en su entorno gaditano con escasas salidas profesionales y vitales: Isra ha pasado por la cárcel y su hermano ingresó en la armada. Cada uno tiene tres hijas. De distinta manera, ambos siguen tratando de buscar su lugar en el mundo.
Isaki Lacuesta vuelve a encontrar un acercamiento honesto, respetuoso, que no enfatiza ni provoca, que deja mostrar sus vidas, sus ilusiones y caídas a esos personajes que a menudo se ven abocados a la marginalidad y al mismo tiempo sueñan con unas vidas estables. Se impone su vitalismo y su humanidad, retratada por Isaki Lacuesta con un método que respira tanta autenticidad como el documental más directo y espontáneo, y tanto vigor narrativo como pueda desplegar un director atento a todo lo que va naciendo ante su cámara, sea provocado o no. Cuando en el tramo final tiene lugar la catarsis en torno a aquello que les marcó antes del comienzo del primer filme, se cierra un círculo de manera verdaderamente conmovedora. Y ojalá se abra otro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.