Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

'La maternal'

  • Dirección y guion Pilar Palomero.

  • Intérpretes Carla Quílez, Ángela Cervantes, Jamila Bengharda, Estel Collado, Sheila Baños.

  • Fotografía Julián Elizalde

  • Nacionalidad España.

  • Duración 123 minutos.

Lo de 'Las niñas' no fue un acierto casual. Si entonces Pilar Palomero sorprendió en Málaga y en los Goya (cuatro premios gordos) con aquella aproximación a su propia infancia, a las estudiantes en un colegio de monjas a principios de los años 90, en ' ... La maternal' renueva sus armas. Vuelve a demostrar su habilidad para captar con veracidad la vida de las adolescentes.

Publicidad

Cambia el ambiente y el colectivo. Esta vez estamos entre chicas de entornos menos favorecidos y familias más desestructuradas, a las que les llega, en plena adolescencia, la sorpresa de un embarazo avanzado y esa misión imposible de ser a la vez jovencitas que necesitan expansionarse y madres que deben cuidar de sus bebés.

Pilar Palomero se apoya en su buen hacer en las distancias cortas y en un reparto prácticamente perfecto. La protagonista y debutante Carla Quílez llena la pantalla con su mirada descarada, su pose macarra, sus reacciones explosivas, su descoloque vital, sus bailes con poderío y, también, su ternura maternal. Hará, o no, otras películas, pero ya siempre le recordaremos como esta Carla que a los 14 años se queda embarazada.

Junto a ella, Ángela Cervantes, cuya humanidad desbordante ya llamó la atención en 'Chavalas'. Aquí hace de madre de Carla, en gran medida con las mismas carencias y parecida vida que ella, aunque se esfuerce torpemente en ayudarla. Y están Sheila, Estel, Claudia, Jamila,... las compañeras del piso que acoge a las menores durante el embarazo e inicio de la maternidad. Ellas hacen de sí mismas y ofrecen un momento de esos de nudo en la garganta cuando cuentan a cámara sus trayectorias de mala suerte, engaños y abusos.

Publicidad

Lástima que 'La maternal' empiece a dar vueltas en círculo, vaya perdiendo algo de su fuerza mientras repite escenas con el bebé llorando y Carla agobiada, y esquive entrar en mayores profundidades. En todo caso, queda una mirada a una realidad interesante, toneladas de autenticidad y ese momento en que madre e hija se unen a los sones de Estopa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad