Crítica de 'Runner': Bajo cielos encampotados
Crítica | 'Runner' ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica | 'Runner' ·
Supone toda una paradoja, además de un signo de algo, que la película de metraje más breve de la Sección Oficial, 76 minutitos de nada, se haga tan larga, tan plomiza de ver, tan proclive a mirar el reloj, que parece avanzar con irritante parsimonia.
La debutante Marian Mathias, faltaría más, tiene todo el derecho del mundo a tomarse su historia al ritmo que quiera, a dosificar cicateramente los contenidos, a regodearse en elementos estéticos. Desde luego, se centra en ellos y hace que lo fundamental en 'Runner' sea la fotografía y la ambientación. Bastos paisajes de la América profunda, árboles desnudos, campos bajo cielos encapotados, interiores en semipenumbra y como polvorientos, casas solitarias y personas solitarias vistas desde lejos. Como una colección de láminas de Andrew Wyeth.
Dirección y guion: Marian Mathias.
Intérpretes: Hannah Schiller, Darren Houle, Jonathan Eisley, Gene Jones.
Fotografía: Jomo Fray.
Música: Jomo Fray.
Nacionalidad: EEUU - Alemania - Francia.
Duración: 76 minutos.
El esteticismo es tal que a veces resulta hasta poco funcional, complicando la identificación de personajes (menos mal que son pocos), que a menudo muestra en la lejanía o en la oscuridad. A cambio, tenemos la pantalla convertida en una sucesión de cuadros, preciosistas planos fijos de aspecto pictórico, composiciones que acentúan la atmósfera de soledad, tristeza y cansancio que inunda la película. En dos ocasiones utiliza Marian Mathias un plano similar, de una perfección que casi daña la vista: al fondo, la casa de la protagonista y en primer plano, de espaldas, las cabezas de vecinas que comentan su situación pero sin que veamos su rostro y sin que se acerquen a hablar con ella.
Lástima que este trabajo formal resulte tan desequilibrado frente a un contenido narrativo mínimo. Chica de 18 enfurruñados años vive con su padre, a quien se le va la cabeza. Padre muere y chica acompaña su ataúd para enterrarlo en Illinois, donde lo embarrado del cementerio alarga la estancia. Chica conoce a chico también solitario y desubicado. Poco más. Todo con laconismo, gelidez, gravedad, aire desfallecido. Eso sí, en el caso de que la debutante Mathias llegara a ser tan hábil con lo narrativo como con lo visual acaso tendríamos una gran cineasta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.