A la bravía Tatiana Huezo, la directora de 'Noche de fuego', le tomamos el título de este comentario sobre una de las películas que más fuerte impactó en Berlín y cuya protagonista, Sol, una chavalilla que acude a la casa de sus abuelos, tías, primos; ... de, su gente toda, para celebrar el cumpleaños de su padre, que la quiere mucho, escribe muy bien y está muy enfermo, pudo haberle arrebatado, con todo derecho, el trofeode mejor interpretación a la mismísima Sofía Otero de '20.000 especies de abejas'.

Publicidad

Tatiana, nació en El Salvador, se afincó en México y siempre ha rondado con honor por el Zinemaldia. Llegó a Donostia desde Navarra donde recién había mentorado varias clases magistrales sobre la realización de documentales. En nuestra edición 71 presentó su 'El Eco' y dijo que tras una serie de trabajos de mucho pesar necesitaba 'descansar el alma' y dejarse llevar por toda la 'magia, ternura y rebeldía' que son propias e inherentes a cuando se es pequeño, se es soñadora y se es tan tan resiliente. 'El eco' es agridulce maravilla con abuelas, con caballos, con soldaderas y con rabia.

  • Dirección y guio: Lila Álvarez.

  • Intérpretes: Naima Senties, Montserrat Marañón, Marisol Garcé, Saorí Gurza, Mateo García.

  • Fotografía: Diego Tenorio.

  • Música: Thomas Becka.

  • Nacionalidad: México.

  • Duración: 95 minutos.

'Totem', la película de Lila, a la que descubrimos en ese mismo Kursaal hace unos años con 'La camarista' y que ha presidido el jurado de la sección 'Nest', rebosa de eso: magia, ternura, rebeldía. Está transitada por la muerte. Pero ya saben, la muerte en México es siempre una invitada de honor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad