Crítica de 'El suplente': Bostezos en las aulas
Crítica | 'El suplente' (Sección oficial) ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica | 'El suplente' (Sección oficial) ·
Un estudiante dormido sobre el pupitre. El resto, bostezando desmotivados. Y el profesor nuevo, inseguro ante un alumnado al borde de la marginalidad, intentando iluminar sus mentes con alguna pregunta. Por ejemplo, «¿alguien me puede decir para qué sirve la literatura?».
Dirección: Diego Lerman.
Guion: Diego Lerman, Maria Meira, L. de Mello.
Intérpretes: Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino.
Fotografía: Wojciech Staron.
Música: José Villalobos.
Nacionalidad: Argentina-España-Italia-Méx.-Fr.
Duración: 111 minutos.
¿Dónde hemos visto ... antes algo parecido a esto? Pues, para empezar, en 'Rebelión en las aulas', 'Mentes peligrosas', 'La clase', 'El buen maestro', 'La profesora de Historia' y tantas y tantas otras, hagan memoria, que salen muchas.
Se suma a la larga lista lo último de Diego Lerman ('Una especie de familia') que, aunque traslade su historia al extrarradio de Buenos Aires y trate de llevarse el esquema a su terreno, se queda en lo correcto y no consigue que en los 111 minutos se nos vaya la sensación de que nos ofrecen un plato ya degustado, de que, por cautela o eficacia, nos dejan en lo ya visto, algo que resulta cómodo pero insuficiente para singularizarse entre la producción mundial, menos aún en un festival de cine.
Lerman hizo los deberes. Visitó numerosos centros educativos de la periferia bonaerense para documentarse y encontró por allí a los jóvenes protagonistas de su película, lógicamente no profesionales, que dan bien en pantalla. No obstante, el centro de 'El suplente' está en el personaje de Lucio Garmendia (Juan Minujín), acompañado por ese excelente veterano del cine argentino que es Alfredo Castro y por Bárbara Lennie, como su ex esposa (otro punto en contra de la película es que desaproveche a la gran Lennie).
A lo largo del metraje, conoceremos la parte personal del profesor (divorciado, con una hija adolescente mimada y un padre con problemas de salud) al tiempo que, poco a poco, va ganándose a sus alumnos y siendo consciente de su realidad social, que salta a la propia aula cuando el colegio es intervenido por hallarse droga. 'El suplente' también flaquea al intentar reducir una compleja situación de narcotráfico y corrupción en la persona de un chaval, Dylan, al que el protagonista intentará 'salvar'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.