Crítica de 'Le Quai de Ouistreham'
Un camarote, cuatro minutos ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Un camarote, cuatro minutos ·
Empieza poderosa (o eso parece). Marcando estilo (o eso crees tú). a lo Ken Loach. A lo 'Yo, Daniel Blake' (perdón por tan osada comparación). Una muchacha penetra, todo grito y furia y sin observar norma alguna de urbanidad, en una oficina de empleo y ... asistencia social. Reclama sus derechos. Y como es habitual en la vida y el cine, se estampa contra la impasibilidad de la burocracia que, al menos en la superficie, debería ser hipócritamente empática para con aquellos que, se supone, ha de proteger.
Dirección: Emmanuel Carrère
Guion: Emmanuel Carrère y Hélène Devynck sobre la novela de Florence Aubenas
Intérpretes: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée
Fotografía: Patrick Blossier
Nacionalidad: Francia
Duración: 107 minutos
Confías. Te confías. Por ese arranque. Y porque inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Porque la firma Carrère, que noveló la biografía del autor de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' y en 1982 publicó una monografía sobre Werner Herzog.
Te confías. No debiste hacerlo. No al menos confiar tanto. Debiste haberte acordado de que sobre el horror que viven las camareras de piso, las 'kellys' ya tenías vista la inmensa 'La camarista' de Gabriela Cartol. Y 'Hotel explotación' de Georgina Cis quella. Pero confiaste. Porque es una apuesta de una distribuidora irreductible, Karma Films. Porque andas a buenas con la Binoche desde 'Alta sociedad' de Dumont. Porque no ignoras que el filme funcionará como un tiro en taquilla. Pero no debiste confiar tanto. Por más que te guste la nocturnidad de los muelles, las vidas cruzadas en las cubiertas y los camarotes de los ferrys. Por más que te atraiga la Normandía portuaria.
No debiste. El filme tiene sus aires cinematográficos muy desaliñados; su montaje, precipitado, no te lleva a parte alguna y la gente congregada frente a la cámara es demasiado solidaria (ser paria no te habilita como buena persona). No deberías haber confiado. Tanto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.