No, no estamos en 'Memories of Murder', del coreano Bong Joon-ho, aunque la serie de asesinatos y la cotidianidad inicial entre policías que pegan alegremente nos la pueda evocar.
Publicidad
No, tampoco estamos en la película china a concurso de Zhang Yimou, sino en la ... otra, si bien los espectadores con buena memoria recordarán que la actriz de aquí, la dibujante insatisfecha que se quiere ir y que acaba con una pierna ortopédica y el rostro ensangrentado, la encarna Zhou Dongyu, uno de cuyos primeros trabajos fue precisamente como protagonista de 'Amor bajo el espino blanco', de Yimou.
Dirección: Zhang Ji
Guion: Liu Cao
Intérpretes: Peter Zheng, Sibin Gu, Isabella Yin, Yang Shen
Fotografía: Zhiyuan Chengma
Música: Evgueni y Sacha Galperine
Nacionalidad: China
Duración: 113 minutos
No, tampoco estamos en una de esas estilizadamente esteticistas muestras del cine chino 'neonoir', aunque entre sus productores esté Diao Yinan ('El lago del ganso salvaje') y Ji Zhang, por primera vez realizador, hasta ahora haya trabajado como director de fotografía.
¿En qué estamos? Pues en un aparente 'thriller' policial que en realidad tiene más de drama social y de historia de (des)amor. Aunque 'Ping yuan shang de mo xi' / 'Fire on the Plain' plantee un llamativo caso criminal, una serie de crímenes a taxistas que aparecen calcinados en sus vehículos, la propia película se va desentendiendo bastante del asunto, conforme se lía, y la verdad es que se complica demasiado la vida, entre las historias de varios personajes y tramas, en algunos casos forzadas o torpes.
Publicidad
En todo caso, la película va acumulando grisura y tristeza hasta desembocar en terrenos cercanos a la tragedia romántica, con el reencuentro entre un hombre y una mujer que años atrás se citaron en un parque, en una cita a la que alguien faltó.
Entre medias, lo que más interesa de esta opera prima es su atmósfera desesperanzada y su retrato de la China de finales de los años 90, a través de varias historias en una ciudad de Fentun donde los empleados ejemplares son despedidos, las fábricas cierran y las personas sueñan con escapar de una crisis general.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.