Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

Donde muchos han visto un aluvión, un alud, un apocalipsis de narcisismo rampante yo he rozado con los ojos y con mis tres cerebros (aquellos sobre los que teorizó el neurocientífico Paul MacLean: el reptiliano, el límbico y la neocorteza) una apoteosis de honestas contradicciones; ... las de un autor orgulloso (¿y por qué no?) de sus logros, que incluyen títulos ante los que, antes de que algunos decidieran masacrarle, caímos de rodillas. De 'Amores perros' a 'El renacido'. Orgullo. Temor. A sentirse al final de la escapada o en un punto creativo y vital del que, hacia atrás el retorno es imposible y adelante, aguarda el abismo.

Publicidad

Se diría que unos muchos quisieran que los creadores, los genios, fueran gente normal, muy normal, casi vulgar. Personalmente opino que no se puede ser Picasso, Welles, Patricia Highsmith , Pauline Viardot, Teresa de Jesús, Hannibal Lecter o Pavarotti siendo del montón. Por eso reivindico el derecho de Iñarritu a la bizarrería y a ser contradictorio, explosivo y estar atrabiliariamte orgulloso de haber filmado '21 gramos'.

La película

  • Película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

  • Dirección Alejandro G. Iñárritu

  • Guion Iñárritu, Nicolás Giacobone

  • Intérpretes Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Iker Sánchez Solano

  • Fotografía D. Khondji

  • Música B. Dessner

  • Nacionalidad México, 174m

A cambio, la locura, el tormento, el éxtasis, la grandilocuencia. Como la de Nijinski. O la de Mata Hari. A cambio (a un precio altísimo, supongo), la sublime perfección. Esa que solo puede surgir de las más sublimes obsesiones.

Muchos dicen no sentirse conmovidos por la maestría técnica de estos 174 minutos. Ni por las gloriosas composiciones de planos y secuencias ni por los encuadres fascinantes ni por los soberbios excesos de la puesta en escena. Yo sí. Me tiembla el tuétano desde ese primer travelling ilimitado hasta cuando llego a esas calles cubiertas por los cuerpos y almas de los desaparecidos. Me arrebata el humor tenebroso, las frases rotundas. 'Narcisista' viene de Narciso y Narciso fue tan engreído como hermoso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad