Zinemaldia 2023
Crítica de 'Io Capitano': Capitán a los dieciseis añosSecciones
Servicios
Destacamos
Zinemaldia 2023
Crítica de 'Io Capitano': Capitán a los dieciseis añosEn el fondos lo saben. Lo sabe Seydou que a sus 16 años rapea en wolof, rapea en francés, rapea en inglés y toca como el mejor los distintos ritmos (mbalax, kaolak, thiebou dieun, baaram'baye) de los tambores que durante las fiestas de Dakar ... incendian, sincopadas, las calles.
Dirección: Mateo Garrone.
Guion: Massimo Ceccherini, Garrone, Massimo Gaudioso, Andrea Tagliaferri.
Intérpretes:Seydou Sarr, Moustapha Fall, Omar Diaw .
Fotografía: Paolo Carnera.
Música: Andrea Farri.
Nacionalidad: Italia.
Duración: 121 minutos.
Lo sabe Moussa, su primo, con el que trabaja duro y a escondidas de su madre (esplendorosa mujer nutricia interpretada por Marian Kaba) para sacar dinero y llegar a Europa donde Moussa intuye que los blancos acabarán por pedirle autógrafos a Seydou porque lleva lamúsica inyectada en las venas. Lo sabe su madre que mantiene a la familia unida, feliz y arropada. Lo sabe el mercader que les dice que no se vayan, que en Europa la gente duerme en las calles y hace mucho frío. Lo sabe el chaman que antes de que partan hacia el Mediterráneo (tan cerca, tan lejos) invoca a los ancestros para preguntarles si el viaje acabará con bien. Lo saben esos antepasados que parecen aceptar, desde el Más Allá, que sus descendientes se vayan al otro lado de las arenas y los baobabs. Lo sabemos nosotros que en cuanto oímos que saldrán hacia Sicilia por Trípoli sentimos un espasmo en las entrañas porque Libia es mala tierra para quiene sueñan y buena para las pesadillas.
Sabemos que el viaje va a ser horrible pero cinematográficamente deslumbrante. Confiamos en el director de 'Dogman'. Por todo y porque sabemos qu en Venecia premiaron su trabajo de filmador. Sabemos que las camisetas del Barça y del Real Madrid que visten estos cazadores de sueños son falsas y vemos cómo a medida que la película se retuerce y cruje, a medida que surgen los espejismos y los ángeles emplumados visitan al niño torturado, esa equipación se llena de mugre y se pierden los colores de los hasta ayer alttivos escudos. Sabemos que 'Io capitano' es grande. Mucho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.