Pero cómo? Claudia Llosa, la realizadora peruana siempre preocupada por historias de madres ('La teta asustada', 'No llores, vuela'), ¿dirigiendo para Netflix una película con hechuras de 'thriller' inquietante y gotas de cine fantástico y aún de terror?

Publicidad

Pues sí, puede ser y es, e ... incluso diremos que 'Distancia de rescate' se inscribe coherentemente en la filmografía de la directora. Cosas de las mezclas de géneros y sus peculiares resultados. Porque 'Distancia de rescate' es una película de mujeres, centrada en dos madres (estupendas María Valverde y Dolores Fonzi), que están casadas pero los personajes de sus maridos apenas salen y ni pinchan ni cortan. Y el tema central son los miedos de las madres, sus dificultades para criar y proteger a unos hijos siempre en desconcertante evolución, su luz de alerta ante los posibles peligros, que nunca se apaga.

De hecho, como explica Amanda, el personaje que encarna María Valverde, la expresión «distancia de rescate» se refiere al cálculo, que ella realiza mentalmente todo el rato, de cuánto tiempo necesitaría para llegar hasta su bebita en caso de accidente. ¿Está el hilo que une a ambas demasiado tenso? ¿El riesgo es alto?

Distancia de rescate

  • Dirección: Claudia Llosa.

  • Guion: Claudia Llosa, sobre el libro de Samanta Schweblin.

  • Intérpretes: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening.

  • Fotografía: Oscar Faura.

  • Música: Natalie Holt.

  • Nacionalidad: Perú-EE.UU.-Chile-Esp.

  • Duración: 93 m.

La película de Claudia Llosa quizás no llegue muy lejos más allá de reflejar ese mundo de sentimientos temerosos y obsesivos de las madres hacia sus descendientes. Pero los transmite de una forma sugerente.

Publicidad

Se apropia de códigos de otros géneros para potenciar sus contenidos, acogiendo la inquietud del 'thriller', la fabulación del cine fantástico, los abismos del terror. Nos tiene en vilo ese David, el hijo de Carola (Fonzi), que para superar una enfermedad extraña perdió la mitad de su alma y ahora habla dentro de su cerebro con Amanda (Valverde), intentando reconstruir un relato imposible, pero fijándose, eso sí, en los detalles.

'Distancia de rescate' flojea un tanto en su tramo final, pero para entonces ya nos tiene enganchados con su magnética, mágica, sufriente y telúrica mirada a la maternidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad