Secciones
Servicios
Destacamos
Bien está que las películas biográficas ya no se sientan obligadas a recorrer toda la vida de su figura, que elijan con libertad su aproximación al personaje. 'Dance First' pertenece a esa tendencia de 'biopics'. Está dedicada a Samuel Beckett, el irlandés autor de 'Esperando ... a Godot', pero no menciona directamente tal obra teatral. Propone asomarse a su vida y su universo intelectual a través de las mujeres que le marcaron: su estricta madre, Lucía, la hija de James Joyce, su esposa Suzanne y su amante Bárbara.
Dirección: James Marsh.
Guion: Neil Forsyth.
Intérpretes: Gabriel Byrne, Aidan Gillen, Sandrine Bonnaire.
Fotografía: Antonio Paladino.
Música: Sarah Bridge.
Nacionalidad: Reino Unido-Hungría-Bélgica.
Duración: 100 minutos.
James Marsh (que se acercó de otro modo a Stephen Hawking en 'La teoría del todo'), echa elegancia e inteligencia a la película de clausura. La filma en blanco y negro, la llena de diálogos irónicos y sorprende con un desdoblamiento del Beckett adulto (Gabriel Byrne al cuadrado), algo así como su yo que se siente culpable y el que no debatiendo sobre su pasado. El resultado proporciona un distanciamiento suponemos que muy beckettiano, pero el conjunto queda gélido y parece ahogarse en cierto aire somnoliento.
Acaso bostece el público ante una obra apagada y con guiños para iniciados, en la que apenas queda aferrarse a la interpretación que Aidan Gillen ('Meñique' en 'Juego de tronos') hace de James Joyce.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.