Secciones
Servicios
Destacamos
Tras seis años sin hacer cine, reaparece el realizador británico Mike Leigh y nos echa la bronca. Para ser exactos, nos la echa Pansy, la singular protagonista de esta película.
Pansy (encarnada como una fuerza de la naturaleza por la inolvidable Mariane Jean-Baptiste de ... la obra maestra de Leigh, 'Secretos y mentiras') vive en conflicto con ella y el mundo. Con su dolor físico y síquico. Todos y todo le irritan, su vida es pura crispación, un agotador malestar. «¿Estás bien?». «¡¡¡No!!!». Sólo se tranquiliza, a veces, con su amorosa hermana, pero le molestan su hijo parado y su marido callado, le falta el respeto a la cajera del supermercado, se embronca con el médico y el dentista, grita a quien se le ponga por delante, le molesta hasta la ropa de bebé con bolsillitos (ahí tiene razón: ¿para qué quiere un bebé un bolsillo?).
Dirección y guion: Mike Leigh.
Ints.: Mariane Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber.
Fotografía: Dick Pope.
Música: Gary Yershon.
Nacionalidad: Reino Unido-España.
Dur.: 97 m.
'Hard Truths' (que en su estreno comercial en España no se titulará 'Duras verdades' sino 'Mi única familia') más que un relato es un retrato. Más que una historia que avanza es una mirada en círculos a esa mujer rabiosa (y a la onda expansiva que produce en su familia). Vamos descubriendo algunos detalles (que de niña tuvo que ocuparse de su hermana, que se casó por miedo a la soledad, que hace cinco años murió su madre) pero nada y todo explica su estado de ánimo. Una crispación muy de nuestro tiempo y con la que podemos identificarnos.
La propuesta de Leigh es incómoda y frustrante. Cuando parece llegar el turno de poner las cartas sobre la mesa, cuando asoma la posibilidad de que algo explote o cambie, la película sencillamente termina. A algunos nos deja casi tan cabreados como Pansy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.