Crítica de 'El último suspiro': La buena muerte
Sección oficial ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Sección oficial ·
Dirección Costa-Gavras
Guion Costa-Gavras, sobre el libro de Claude Grange y Régis Debray
Intérpretes: Denis Podalydès, Kad Merad, Angela Molina
Fotografía: Nathalie Durand, Olivier Rostan
Nacionalidad: Francia
Duración: 100 m.
El final de la vida sigue siendo la vida», se escucha en esta película. Lo es, pero tenemos tal losa de miedos encima que nos cuesta afrontar con serenidad y entereza la llegada de la muerte. Nos incomoda, escondemos la cabeza como si no fuera ... a pasar, nos asusta hablar del tema con nuestros familiares, pensar en nuestra propia desaparición. Encontraremos excusas para no ir a ver una película como 'El último suspiro', que sí, habla sobre cómo afrontar la muerte.
Haríamos mal. Hay que agradecer al veterano Costa-Gavras, 91 años, que nos ponga ante una realidad insoslayable. Y que lo haga con las necesarias dosis de respeto, delicadeza y empatía.
'El último suspiro' es más que una película. Fue primero un libro publicado en Francia por el médico Claude Grange y el filósofo Régis Debray. Ahora este largometraje reconstruye sus diálogos y varios casos del servicio de cuidados paliativos en que trabaja el doctor. Aparte de que sea cine, un producto fílmico ameno, suelto, con mucho diálogo y mucha anécdota real, es algo más. Una llamada de atención para abordar algo que a todos nos afecta, un estupendo material de base para la reflexión. Bajo la cálida mirada de Kad Merad y Denis Podalydès, he aquí un repaso comprensivo y humano a las múltiples formas y fases con que afrontamos la situación. Y un luminoso recordatorio de que podemos hacerlo mejor. Es importante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.