Crítica de 'Peter von Kant': Nana sobre nieve azul
Análisis ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Análisis ·
Desde que la Berlinale tuvo la osadía de inaugurar su edición septuagésimo segunda con esta revisitación de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant' del genio extremadísimo, turbio, turbador que fuera Fassbinder, la tendencia ha sido a machacar este 'Peter von Kant' acusándo a su ... realizador hasta de impropia e inapropiada apropiación cultural. Y por supuesto, preguntando a grito pelado quién se ha creído Ozon para (re)buscar entre las costuras de la obra, el alma, las grietas del cuerpo y los abismos del cine de Rainer Werner.
Los árboles no dejan ver el bosque y hay quien mira al dedo en vez de a la luna. Primero, François fue sacudido, de joven, por todas las turbulencias de Petra von Kant. Segundo, en el año 2000 llevó a las tablas una pieza teatral del autor de 'Berlín, Alexanderplatz', 'Gotas de agua sobre rocas ardientes' así que bien parece que el realizador de 'Frantz' algo conoce a Rainer. Amén de que cosa sabida es desde Brest hasta donde viven mamá Kuster y Maria Braun, que si Flaubert era Madame Bovary, Petra von Kant era Fassbinder.
Dirección y guion: François Ozon.
Intérpretes: Denis Menochet, Isabelle Adjani, Khalil Ben Gharbia, Hanna Schygulla, Stefan Crepon, Aminthe Audiard.
Fotografía: Manuel Dacosse.
Música: Clément Ducol.
Nacionalidad: Francia.
Duración: 84min.
Ozon nos ofrece una película fuera del tiempo. Apasionadamente setentera. Fastuosamente 'camp'. Saturada en sus barrocos colores. Envuelta en pieles de animales gigantescos. Cargada de alcohol y sexo. Tenebrosa en esos cuadros (entrevistos más que mostrados) que pintan el martirio de un efebo elevado a los altares, San Sebastián.
Claustrofófica. Artificial. Teatral. Sadomasoquista hasta el último poso, la última gota (de gin tonic, de esperma, de tinta, de celuloide). El espíritu de Oscar Wilde se esconde tras los cortinones. El amanuense-secretario-montador-esclavo parece salido de un perdido y malévolo film mudo. Al final, como en 'Dublineses', nieva. Sobre fondo azul. Ozon es, creo, puro Fassbinder.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.